
Adultos mayores tienen que recurrir a los servicios de un abogado.
Por Alexis Massieu
Monclova, Coah.- Gastos de 15 ó 20 mil pesos en médicos y abogados, y una espera de más de tres aí±os, es lo que provoca el IMSS en perjuicio de los adultos mayores, al obligarlos a demandarle y ampararse luego contra un laudo dictado a favor de los trabajadores retirados.
Themistocles Ortiz Rodríguez, presidente de la Asociación de Pensionados Flores Magón, seí±aló al respecto, que el Seguro Social âse ampara solamente para retardar las cosas y darle largas al cumplimiento del laudo, sabiendo que somos de la tercera edadâ.
Explicó que el Seguro Social en Monclova, se ampara contra actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 25 en Saltillo, pese a ser ambas instituciones del mismo gobierno.
âNos gustaría que vinieran de la Ciudad de México a ver por qué hay tanta demanda en contra del IMSS, de las cuales la mayoría la ha perdido el Institutoâ.
âDe 15 a 20 mil pesos se gasta un pensionado para demandar al Seguro Social, en estudios y abogados, en juicios que están tardando, más de 3 aí±os en algunos casosâ.
Se tardan mucho tiempo en recuperar la pensión, seí±aló, y tras un largo litigio, cuando finalmente ganan, no hay siquiera un pago retroactivo por todo el tiempo perdido, ya que según la ley este prescribe, y nada más les pagan un aí±o atrasado de la pensión.
âEl Seguro cometió un gran error en el aí±o 2009 cuando comenzó a finiquitar todas las pensiones parciales permanentes, cerca del 80% de las pensiones parciales se ganaron con la ley de 1973, y sin embargo, nos aplicaron a todos indebidamente la ley de 1997, cuando ya teníamos de 10 a 25 aí±os cobrándolaâ.
âEsta asociación ha peleado aquí y en la Ciudad de México, y nos han dicho sí, tienen toda la razón, pero demanden, solamente así se las podemos regresarâ.
âEse es el caso de varios compaí±eros actualmente, como José Luis Medina, vecino de Castaí±os, que tiene casi 3 aí±os de litigio; Fidencio Martínez, quien al tener un 25% de pensión parcial, era optativo el finiquito y no le preguntaron nada; y Arnulfo González, que ya tiene laudo a favor y no le pagan porque el IMSS se amparóâ.
âNosotros solamente peleamos las cosas a las que tenemos derecho, y para eso nos obligan a demandar cuando ya el propio Instituto Mexicano del SIMSS sabe si tenemos razón o noâ, seí±aló Ortiz Rodríguez.