
De las más de 500 mil consultas se detectó un paciente con la âEnfermedad de Marfanâ; dos con el âSíndrome de Klipel Feilâ; dos con el âSíndrome de Wiskott-Aldrichâ y tres con âSindactilia.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 28 de febrero de 2020. - Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un grupo limitado de personas en comparación con el resto de la población y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se presentan en cinco pacientes por cada 10 mil habitantes.
El coordinador de información y análisis estratégico, Juan Jesús Ojeda Ibarra, explicó que, de las más de 500 mil consultas de especialidades otorgadas en 2019, se detectó en Coahuila un paciente con la âEnfermedad de Marfanâ; dos con el âSíndrome de Klipel Feilâ; dos con el âSíndrome de Wiskott-Aldrichâ y tres con âSindactilia.
El síndrome de Marfan, dijo, es un trastorno que afecta las fibras que sostienen y sujetan los órganos y otras estructuras del cuerpo y cuyo nombre médico es tejido conjuntivo. Suele causar alteraciones en ojos, esqueleto, corazón y vasos sanguíneos. Algunas de sus manifestaciones son cuerpo y extremidades largas y delgadas, así como curvatura de la columna.
En el caso del síndrome de Klippel Feil, las principales características son la fusión congénita de dos o más vértebras cervicales, implantación baja de cabello, cuello corto y movilidad limitada.
Además, se detectó un paciente con el síndrome de Wiskott-Aldrich, el cual provoca hemorragias, infecciones frecuentes, petequias (puntos redondos y pequeí±os de color rojo), eczema (inflamación de la piel), enfermedades autoinmunes y neoplasias a consecuencia de una reducción en la cantidad y tamaí±o de plaquetas.
Algunas, como la sindactilia que es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí, pueden observarse desde el nacimiento o la infancia. En este caso se detectaron tres pacientes en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 en Saltillo, 7 en Monclova y 16 en Torreón.