
Desde 1963 el Seguro Social es punta de lanza en el trasplante órganos en México.
Por: Agencias
México; 2020.- En el marco del Día Internacional del Trasplante de írganos y Tejidos, el doctor Luis Alberto Peí±a, jefe de írea de Trasplantes del IMSS, recordó algunos de los hitos que la dependencia ha logrado en su historia en este tipo de intervenciones médicas.
Refirió que en México, el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 aí±os más.
En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.
Posteriormente, en 1988 el doctor Rubén Argí¼ero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un nií±o de hígado.
El jefe de írea de Trasplantes explicó que en los últimos 10 aí±os en el Instituto se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento al pasar de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019. En este periodo dijo, se han realizado más de 28 mil trasplantes.
En este sentido, la sobrevida de los órganos ha incrementado en promedio a 12 aí±os para corazón, 20 para rií±ón, cinco para hígado y 10 para córnea, esto depende mucho de los cuidados propios del paciente: alimentación, actividad física y toma de medicamentos.
El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. âEl trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familiaâ, precisó.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.