WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

La madre de Karol Nahomi nos engañó a todos

Ana María inventó historia para ocultar cadáver de su hija, quien murió por broncoaspiración.

  • 399

Ana Marí­a inventó historia para ocultar cadáver de su hija, quien murió por broncoaspiración.

Por Rosalí­o González

Saltillo, Coah.- Ana Marí­a, la madre de Karol Nahomi, se encontraba distribuyendo volantes de Alerta Amber en la colonia Bellavista, cuando los restos de su hija fueron encontrados a escasas cuadras en un baldí­o de la colonia Lomas de Chapultepec, donde ella misma los fue a dejar.

Lo de la madre fue una actuación para su familia, la sociedad y las autoridades, debido a que su hija murió en su cama, ví­ctima de asfixia por broncoaspiración, mientras ella lavaba ropa. Anoche la Fiscalí­a General del Estado analizaba procesar a Ana por homicidio culposo por omisión de cuidados de la bebé.

La joven, de 26 aí±os, entró en estado de shock y tomó los restos de su hija en brazos, fue a la tienda de la esquina para comprar toallas húmedas con el cuerpo de la bebé y luego se dirigió al baldí­o para ocultarlo.

El rapto fue un invento insostenible y sus declaraciones, un rosario de inconsistencias. El cuerpo de Karol Nahomi estuvo 22 horas en el baldí­o mientras la mujer continuó la historia hasta que la Fiscalí­a para Personas Desaparecidas le mostró las pruebas que tení­a completamente en contra de su versión. Ana Marí­a confesó lo que hizo.

Fatal desenlace de un falso secuestro

Los restos de Karol Nahomi, fueron encontrados al mediodí­a del miércoles en un baldí­o de la colonia Lomas de Chapultepec, a tan solo siete cuadras de su casa, y 22 horas después de que su madre reportara un presunto rapto del que no se tienen pruebas, fundamentos ni testigos.

La bebé de cinco meses murió de asfixia por broncoaspiración, conocida como muerte súbita de cuna, según el resultado de la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalí­a General del Estado.

Ana Marí­a, madre de la ví­ctima, se encontraba distribuyendo volantes de Alerta Amber en la colonia Bellavista, al tiempo que los restos de su hija eran encontrados.

Tal cual lo describió su mamá sobre las caracterí­sticas de vestimenta de la pequeí±a, así­ fue hallada la menor –con un mameluco, envuelta en su cobija color lila– debajo de un enorme pirúl que la cubrí­a del camino de estudiantes y vecinos, a unos pasos de animales muertos, entre un lavado de autos y una casa de empeí±o.

Fue uno de los empleados de este último negocio quien encontró a la nií±a, que yací­a acostada boca arriba, descubierta de su rostro. De inmediato llamó a unos amigos, hasta que una vecina alertó a las autoridades.

Lo de la madre fue una actuación para su familia, la sociedad y las autoridades, debido a que su hija murió en su cama, mientras ella lavaba ropa.

La joven de 26 aí±os, entró en estado de shock y tomó los restos de su hija en brazos, fue a la tienda de la esquina para comprar toallas húmedas con el cuerpo de la bebé y luego se dirigió al baldí­o para abandonarlo.

Hasta ahí­ llegó la Policí­a Municipal, la Fiscalí­a de Personas Desaparecidas y la General, peritos y cientos de vecinos, así­ como automovilistas que con miradas de asombro, consternación y curiosidad, se detuvieron para atestiguar el levantamiento del pequeí±o cuerpecito.

Karol fue fotografiada, revisada desde el cuello, manos, ojos y hasta los pies; algunas partes de su rostro presentaban rastros de violencia como raspones y golpes a causa del lugar donde fue abandonada.

Con esto se poní­a fin a una intensa cacerí­a por encontrar un taxi sin placas, del que presuntamente descendieron dos personas y le quitaron a la bebé de los brazos de su madre, provocando además la instalación de retenes en los accesos a esta ciudad.

Descarta FGE

El fiscal general, Gerardo Márquez, desechó las lí­neas de investigación sobre una banda de secuestradores, o de una red de tráfico de órganos. “Karol no fue raptada, no hay nada que sostenga la versión”, expuso.

Sin embargo, en redes sociales, cientos, quizá miles de usuarios compartieron alertas, informaciones falsas, seí±alaron a todos los Tsurus amarillos sin placas que vieron y en algunas escuelas como la Otila Boone en Bellavista, el 40% de los nií±os no fueron a la escuela por temor.

La mujer continuó la historia hasta que la Fiscalí­a para Personas Desaparecidas le mostró las pruebas que tení­a completamente en contra de su versión.

Ana Marí­a confesó lo que hizo y las autoridades analizan fincarle responsabilidades, aunque no de gravedad, como lo es la ocultación de un cadáver.

Al momento, la madre no solo tendrá que lidiar con la muerte de su bebé sino con las muestras de odio que la sociedad profiere en su contra, y que obligaron a las autoridades municipales a realizar rondines a partir de hoy en su domicilio.

Una muerte de causa común, terminó en uno de los dolores y preocupaciones más significativas que ha tenido la sociedad saltillense, por una madre que no pudo controlar sus emociones y su dolor ante la muerte de su bebé.

Problemas mentales

“‘La China’, como es conocida la madre de la pequeí±a Karol Nahomi, es paciente siquiátrica desde la secundaria, cuando inventaba historias que no eran creí­bles o se quedaba ida, cuando tomaba medicamento y tení­a comportamientos extraí±os, pero era una buena persona, una buena amiga”, aseguró una de sus compaí±eras de estudio y vecina de Ana Marí­a.

“Sí­ creo que haya actuado así­ para deslindarse, pero no era una mala mamá ni mala persona, sabí­a que estaba en tratamiento y que viví­a con sus papás”, comentó al pie del pirúl donde la bebé fue encontrada y donde yacen veladoras y rosas formando una cruz en su memoria.

“Ana Marí­a siempre se quedaba ida, no era rebelde pero se metí­a en problemas; sabí­amos que estaba en tratamiento y acudí­a con un sicólogo, que incluso hasta hace poco estaba en tratamiento”, aí±adió.

Consternados por lo ocurrido, habitantes del sector acudieron hasta el baldí­o para elevar oraciones y encender veladoras, lamentando la trágica muerte de la pequeí±a de 5 meses, aún preguntándose cómo pudo terminar esto así­.

Depresión posparto

Ana Marí­a, podrí­a padecer depresión postparto, por lo que pudo actuar sin conciencia plena, convirtiéndose en inimputable de considerar su situación médico-legal, aseguró el especialista en Siquiatrí­a, Alberto José de los Santos.

Detalló que existen enfermedades mentales que provocan una depresión sicótica después del parto con dichas caracterí­sticas, donde además de las nulas herramientas de crianza, la muerte de un bebé, provoca cierta inestabilidad mental, alteraciones en el comportamiento o pérdida del sentido de la realidad.

“Habrá que hacer algún estudio a partir del acto violento o intempestivo hacia atrás, para conocer si existí­a algún grado de discapacidad intelectual o enfermedad mental especí­fica, pues se sabe que era paciente siquiátrica”, comentó el especialista quien aseguró que este tipo de depresión puede durar hasta un aí±o posterior al alumbramiento.

Adicional al diagnóstico mental en el que se encontraba, agregó, “sí­ tení­a carencias económicas, de asistencia social, médica o atravesaba por una ruptura, esto también pudo detonar reacciones como el actuar de la madre al inventar el rapto de la bebé”.

En su perfil de Facebook, Ana Marí­a compartí­a publicaciones sobre las dificultades fí­sicas y emocionales que traí­a su embarazo, el último con el tí­tulo: “Estoy embarazada, tenme paciencia”.

Cronologí­a

Martes 18

- 14:30 Reportan al 911 el rapto de la bebé Karol Nahomi de los brazos de su madre Ana Marí­a Maltos, en la colonia Bellavista. - 15:00 Se activa la alerta en la ciudad, elementos de las policí­as Municipal y Estatal buscan un automóvil Tsuru amarillo sin placas. - 15:15 Se instalan retenes en carreteras y accesos a la ciudad. - 15:30 Activan el protocolo de Alerta Amber para ampliar la búsqueda de la pequeí±a a nivel nacional.

Miércoles 19

- 2:00 Agentes de la Subfiscalí­a de Personas Desaparecidas realizan una reconstrucción de hechos en un domicilio en el cruce de las calles General Charles y Nacional, a una cuadra de donde sucedió el supuesto rapto. - 9:00 Se implementa operativo de rastreo en la colonia Bellavista, peinando cada parque, arroyo, plaza y terreno baldí­o del sector. - 12:05 Se reporta el hallazgo de un cuerpo en un terreno baldí­o ubicado en la calle Carlos Fuero y bulevar Antonio Cárdenas, justo entre un lavado de autos y un negocio de Casa de Empeí±o. - 12:15 La FGE confirma que el cuerpo corresponde al de Karol Nahomi de 5 meses.

Publicación anterior Antonio García “El Chihuahua” y Francisco “Curro” González, rompen relación de apoderamiento
Siguiente publicación Dormía y comía junto a cadáver
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;