
El experto en periodismo para la paz charló con integrantes del equipo de Zócalo y Tele Saltillo.
Por: Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- Bajo la dirección del periodista Marco Lara Klahr, el equipo de Zócalo y Tele Saltillo, fue capacitado para la cobertura de víctimas de la violencia, detenciones arbitrarias, y tortura, así como la colaboración del periodismo proactivo en la procuración de justicia y su aportación para la no revictimización.
Durante la charla, el periodista dos veces reconocido con el Premio Nacional de Periodismo, comenzó hablando sobre la cobertura de casos de desaparición donde los medios tuvieron acceso a los datos personales de las víctimas y sus familiares fueron enterados de su detención arbitraria horas después a través de los medios pese acudir a las instancias correspondientes.
Seí±aló que dentro de la cobertura de casos similares de violencia es pertinente evidenciar a través de las preguntas la procuración de justicia y derechos humanos, para lo cual se requiere la profesionalización de los procedimientos de detención o procesales que se están cubriendo.
Por ejemplo, explicó, durante una detención hacer preguntas como ¿dónde estuviste este tiempo? Para saber si se cumplió el protocolo de detención ¿cuántos aí±os tienes? Para descartar que sea menor de edad ¿te golpearon, te has comunicado con tu familia?, para saber si fue vulnerado durante la detención, entre otros cuestionamientos.
El experto en periodismo para la paz, sostuvo que este tipo de cuestionamientos ha fincado un periodismo proactivo donde los valores deontológicos y ética profesional permitirá aportar al acceso de justicia que tengan las víctimas y victimarios, así como la defensa de sus derechos humanos.