
Obstrucción de cauce por maleza y escombros, un riesgo en la ciudad.
Por Joaquín Elizalde Amar
Piedras Negras, Coah.- Debido a la inexistencia de una representación local en el estado de Coahuila por la Comisión Nacional del Agua por casi más de 3 aí±os, los arroyos y ríos se han visto perjudicados con la falta de limpieza en su cauces.
Tal es el ejemplo del río Escondido en Piedras Negras, donde se puede observar grandes cantidades de carrizo bloqueando los surcos de dicho afluente.
El hecho además de preocupante puede llegar a ser perjudicial en la zona urbana, ya que el asedio de este tipo de plantas pueden llegar a provocar el desbordamiento del cauce si se presentan lluvias demasiado intensas.
Cabe recordar que la delegación funcional más cercana al estado coahuilense esta en Monterrey, Nuevo León; por lo tanto aunque haya recursos es difícil con las oficinas tan lejos.
Otra de la problemáticas que genera la falta de este tipo de dependencias federales es el olvido en cuanto a la protección de acuíferos, tal como ha sucedido en Coahuila.
Según un informe proporcionado por el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados, seí±ala que Coahuila está en el top 10 de estados con más afluentes salinizados, así como 7 acuíferos en sobre explotación.