
Esta tecnología para pie diabético se encuentra en fase experimental, aunque los ensayos son prometedores.
Por: Notimex
Ciudad de México.- Gracias a la fotomodulación, el ingeniero eléctrico Caio Guimarí£es logró sanar las heridas de pacientes con pie diabético que estaban a punto de ser amputados.
El joven brasileí±o utiliza esta tecnología para enviar ondas electromagnéticas a las células del pie que activan la respuesta inmune del organismo y logran así el rápido cierre de las heridas.
La efectividad del tratamiento es de 100 por ciento como prueban sus ensayos clínicos, además no es invasivo, no tiene efectos secundarios y es el más rápido y el más barato que existe en la actualidad.
Por todo ello, Guimarí£es fue electo por la revista MIT Technology Review como uno de los 35 innovadores menores de 35 aí±os de edad más destacados de Latinoamérica en 2019.
âLa propuesta es un ejemplo de avance orientado a mejorar la calidad de vida de la humanidadâ, opinó Jorge Welti, director de estudios de posgrado en la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tec de Monterrey y parte del jurado que seleccionó a los mejores innovadores de la región.
Aunque la tecnología se encuentra en fase experimental por lo que no está disponible en el mercado, los ensayos clínicos son prometedores y permiten vislumbrar una mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes.
El pie diabético es la destrucción de los vasos sanguíneos y de los nervios del pie a causa de los altos niveles de azúcar en sangre; esta condición puede derivar en la amputación del miembro.