
La joven madre y el recién nacido se reportaron como estables y será este lunes cuando ambos sean dados de alta.
Por Diana Rodríguez
Saltillo, Coah.- En uno de los dormitorios de la Casa del Migrante fue el lugar donde Maritza, una joven de origen hondureí±o, dio a luz a su primer hijo auxiliada por Marlene, una de sus compaí±eras de habitación, quién a pesar de los nervios que tenía, hizo lo que estuvo a su alcance para atender el parto que se dio durante las primeras horas del domingo.
âSe me reventó la fuente, bote sangre y en eso se me vino el nií±o, dos veces le puje y el nií±o se me vino con todo y placenta⦠Me puse nerviosa porque nunca me esperé eso y me emocioné tambiénâ, comentó a Zócalo Maritza.
José Luis Manzo, Coordinador de Atención Humana en la Casa del Migrante, seí±aló que Marlene, quién ayudo en el alumbramiento del bebé, quedó en shock, pues no se imaginó que todo ocurriría en cuestión de minutos y que incluso la acompaí±o al hospital con las manos ensangrentadas.
âNo estábamos preparados nadie, ni el personal, ni los huéspedes en el albergue, para atender un parto, estábamos fiados en que la atención iba a ser en el Hospital y nos agarró a todos de improviso".
Agregó que durante la noche del sábado la joven de 24 aí±os comenzó con las contracciones por lo que fue llevada al Hospital General para que la revisaran, sin embargo, el médico de guardia la regresó.
âAyer (sábado) poco después de las 9 de la noche sus contracciones ya eran de una duración de menos de cinco minutos, entonces decidimos mandarla al hospital, llegaron a urgencias, la revisaron y le dijeron que mejor se regresara a la Casa del Migrante, que estaba en la semana 40 con dos días y pero que podría tardar hasta tres días más, entonces le dicen cuando empiece a dilatar se viene para acá⦠Como a las 4 de la maí±ana se comunica conmigo la Psicóloga y me dice que Maritza tuvo su parto a las 3:30 o 3:45 de la maí±ana en el dormitorio de mujeres de la Casa del Migranteâ, detalló José Luis Manzo.
Después del nacimiento, paramédicos de Cruz Roja revisaron a Maritza y su hijo y posteriormente los trasladaron al Hospital General, para revisarlos y descartar cualquier situación de cuidado, sin embargo, una vez ahí, tuvieron que esperar algunas horas en el área de tococirugía, pues no había camas disponibles.
La joven madre y el recién nacido se reportaron como estables y será en el transcurso de este lunes cuando ambos sean dados de alta. El bebé varón, que de acuerdo a su madre llevará el nombre de Carlos Joan, pesó 2 kilos 900 gramos y midió 48 centímetros
Por medio redes sociales, La Casa del Migrante, seí±aló que el Hospital General incurrió en un acto de discriminación, al regresar a la joven migrante a pesar de que ya tenía indicios de trabajo de parto.
âOtra muestra de discriminación de los sectores empobrecidos y vulnerables que no tienen para pagar derechos que deberían ser garantizados por el Estado Mexicanoâ cita la publicación.
INVESTIGARí DIRECTOR DEL HG LO OCURRIDO
Con respecto a lo ocurrido alrededor de la atención y parto de joven migrante hondureí±a, el doctor Jorge Soto, director del Hospital General de Saltillo, seí±aló que investigarán acerca del porque el ginecólogo de guardia no dejo internada a Maritza, a pesar de que horas antes se presentó en el nosocomio con las primeras seí±ales de parto.
âLa ginecóloga de turno la revisó, y por criterios de hospitalización y de acuerdo a la evolución de su trabajo de parto considero que no era momento de internamiento⦠Nosotros siempre hacemos un proceso de investigación en el cual ahorita estamos recabando la información, estamos entrevistando también a la paciente Maritza y a la ginecóloga que estuvo en el turno de guardia y el expediente clínico y de ahí se determinará si existió una alguna omisión en la atenciónâ, puntualizó Jorge Soto.