
La nutrióloga Rodríguez recomendó buscar el apoyo de especialistas y evitar los productos que prometen resultados mágicos y a corto plazo.
Por: Edmundo Garza Lara
Piedras Negras, Coahuila; 10 de enero de 2020. - Bajar de peso y recuperar la figura forman parte de los propósitos más comunes de Aí±o Nuevo y para su cumplimiento se debe optar por alternativas realistas y sanas, ya que utilizar dietas âmilagrosasâ representa un riesgo que podría causar daí±os a la salud, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La nutrióloga Lorena Rodríguez, recomendó buscar el apoyo de especialistas y evitar los productos que prometen resultados mágicos y a corto plazo y expuso que el problema radica en que las dietas de moda promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de alimentos que pueden ser vitales para el organismo.
âLa dieta de las grasasâ, âde las proteínasâ o âdel atúnâ, por citar algunas, prometen bajar peso de forma rápida, -en algunos casos hasta 10 kilos en 15 días-, sin embargo, sus efectos resultan temporales, y viene después el llamado âreboteâ, aunado a un descontrol en el organismo, en algunos casos por alta en triglicéridos o colesterol.
Dijo que para evitar lo anterior es importante adoptar una alimentación equilibrada, basada en los cinco grupos de alimentos -cereales, frutas, verduras, alimentos de origen animal y la ingesta de agua, así como ejercitarse diariamente.
 Indicó que mientras que el alto consumo de azucares, grasas y harinas resulta perjudicial, mantener el cuerpo hidratado por consumo de agua es saludable; la ingesta de verduras también es clave a la hora de bajar de peso.
Destacó que lo ideal es que el peso se vaya perdiendo paulatinamente; opciones como medir las raciones de comida, tomar agua natural, hacer algo de ejercicio, coadyuvan a lograrlo.