
Ya se convirtió en un pendiente de la Administración, afirma la asociación Las Abejas.
Por Agencia Reforma
Ciudad de México.- A un aí±o del inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la asociación civil Las Abejas reprochó la impunidad que impera por la masacre de Acteal, Chiapas, por lo que, consideraron, ya se convirtió en un pendiente de esta Administración.
En pronunciamiento con motivo del 22 aniversario del asesinato de 45 tzotziles, la organización y representantes de los indígenas sobrevivientes pidieron a López Obrador reconocer públicamente la responsabilidad del Estado por esos hechos.
âEsta Administración no ha hecho suficiente esfuerzo para subsanar las heridas del pueblo mexicano, porque hoy continúa sin saldar la deuda histórica del Estado mexicano: caso de la masacre de Acteal y los acuerdos de San Andrésâ.
La organización seí±aló que hace un aí±o decidieron confiar en la palabra del nuevo Gobierno, pero sólo lograron una declaración del subsecretario Alejandro Encinas en la que prometió que el Estado asumiría la responsabilidad por la masacre.
âHemos enviado varias comunicaciones al Gobierno mexicano exhortando que hagan efectivo el pronunciamiento y reconozcan públicamente la responsabilidad de la masacre de Acteal al más alto nivel a través del presidente Andrés Manuel López Obrador.
âSin embargo, a la fecha no lo han hecho efectivo, pareciera que la materia de justicia y de derechos humanos no son temas prioritarios para este Gobiernoâ, seí±aló.
El grupo recordó que en 2009 la Suprema Corte de Justicia emitió un fallo que permitió que 29 paramilitares claramente identificados y seí±alados por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre salieran libres.
Denunció que dichas personas regresaron a Chenalhó, y aunque no generaron mayor violencia, sí pueden propiciar más ataques.