
El capitán de la embarcación "Tierra Mar", de 55 aí±os, desapareció antes de la medianoche del miércoles.
Por: Grupo Zócalo
Nicaragua.- Un pescador desapareció y otros dos sobrevivieron con lesiones al chocar dos lanchas en el océano Pacífico, al oeste de las costas de Nicaragua, informaron este jueves los sobrevivientes.
El capitán de la embarcación "Tierra Mar", Armando Baltodano Palacios, de 55 aí±os, desapareció antes de la medianoche del miércoles, cuando su nave fue impactada por otra lancha que se desplazaba a alta velocidad y sin luces, dijo el sobreviviente Mario Martínez, a periodistas.
La colisión ocurrió a unos 20 kilómetros al oeste de la comunidad pesquera de Casares, en la costa del Pacífico Central de Nicaragua, cuando las víctimas realizaban faenas de pesca artesanal, según el sobreviviente.
Martínez relató que las tres víctimas desarrollaban una jornada normal de pesca nocturna, con su iluminación encendida, cuando fueron embestidos por la otra embarcación, conducida por personas desconocidas, que no detuvieron su paso.
Los familiares de Baltodano, quienes expresaron sus dudas de que la lancha desconocida se dedicara a la pesca artesanal, se quejaron por la falta de control de las autoridades en las zonas marítimas.
"Esa lancha no andaba en labores de pesca, sino realizando algún ilícito, porque a esa velocidad los lancheros no circulan por la noche", afirmó la hija del desaparecido, Doris Baltodano.
Aunque no lo mencionó de forma directa, la mujer se refirió al corredor de drogas establecido por los narcotraficantes frente a las costas de Centroamérica, para hacer llegar la droga desde Sudamérica hacia Norteamérica.
A menudo la Policía de Nicaragua informa de paquetes de cocaína o bultos con millones de dólares, que supuestamente son abandonados por sus traficantes en las costas del Pacífico nicaragí¼ense.
Por su parte, el Ejército de Nicaragua ha informado que en un lapso de 12 meses hasta agosto pasado, decomisó 685 kilos de drogas, entre cocaína y marihuana, y detuvo a 27 personas vinculadas con los alijos.
Las Fuerzas Armadas y pescadores particulares continuaban buscando Baltodano la tarde de este jueves, mientras, peritos de la Policía realizaban investigaciones en la costa.
Los naufragios en territorios del océano Pacífico y mar Caribe de Nicaragua ocurren todos los aí±os, pero casi nunca a causa de una colisión entre dos embarcaciones. EFE