
En total se han bloqueado 11 cuentas relacionadas con el ex funcionario calderonista.
Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la Secretaría de Gobernación (Segb) transfirió presuntamente 2 mil millones de pesos a una empresa en la que Genaro García Luna era accionista.
En entrevista, indicó que la transferencia se realizó mediante una triangulación de fondos de Segob a una firma y de ésta a la empresa del ex Secretario de Seguridad Pública.
Nieto afirmó que dicha operación es la causa de un bloqueo de cuentas de García Luna.
"Como ha dicho el Presidente (López Obrador), se le informó, y él decidió que presentáramos la información a la FGR y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos", detalló. "Porque hay una triangulación entre recursos de Gobernación, una empresa, y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista. Las transferencias a la empresa son 2 mil millones (de pesos)".Ante cuestionamientos, Nieto advirtió que se trata de un delito federal. Lo confirma AMLO El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se detectó una transferencia desde la Secretaría de Gobernación a un familiar del ex Secretario de Seguridad Genaro García Luna, detenido en EU por acusaciones de vínculos con el narcotráfico.
"Se conoció de una transferencia a una cuenta particular, de la familia, de un recurso que surgió de Gobernación y, al parecer, se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna", comentó en conferencia desde Palacio Nacional.El Mandatarioindicó que será el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, quien se encargue de darlo a conocer. La semana pasada, Nieto dijo que la UIF detectó una triangulación de recursos desde dependencias públicas a cuentas de García Luna, por lo que se presentaría una denuncia ante la FGR para que iniciara una investigación. En total se han bloqueado 11 cuentas relacionadas con el ex funcionario calderonista, entre ellas, algunas que pertenecen a sus familiares. El pasado 11 de diciembre, López Obrador aseguró que la captura en Estados Unidos del ex Secretario Genaro García Luna es muestra de la derrota de un régimen autoritario y corrupto. En su conferencia de prensa maí±anera, el Mandatario rechazó que la detención del funcionario en el Gobierno de Felipe Calderón sea usada por su Administración para atacar al ex panista, porque el asunto se resolverá por el cauce legal.
âNo quiero que se piense que se aprovecha esta circunstancia para estar atacando a Calderón, aun con todo el daí±o que hizo, no a mí, sino al País, con todo el fraude electoral, sin embargo, nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tener, tenemos adversarios y no le deseamos mal a nadie, yo no hago leí±a del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asuntoâ, sostuvo.
https://twitter.com/PeriodicoZocalo/status/1207310438171590656