
El cristal se coloca actualmente como la droga de mayor consumo entre jóvenes de Piedras Negras.
Por Siboney Alvarado
Piedras Negras, Coah.- Las cifras son inciertas, los datos aportados por integrantes de la casa de rescate Luz y Esperanza son de percepción; de acuerdo a Benigno López, colaborador del Grupo de drogadictos anónimos, el cristal se coloca actualmente como la droga de mayor consumo entre jóvenes, de Piedras Negras.
âLas adicciones no distinguen edad o estatus social, sin embargo atrás quedó el consumo de piedra y otras drogas, ahora las metanfetaminas de cristal circulan sin recato y más que consumirla, se ha convertido en una droga que consume a los jóvenesâ.
âTodas las drogas son nocivas y quien tiene contacto con algún tipo de sustancia lo tiene con otras, si no es que con todas, lo preocupante es el creciente consumo de cristal, por sus componentes químicos con efectos que pueden ser devastadores para quienes la consumen y que además es muy barataâ.
Las edades son invariables, pero se acentúan entre los 15 y 25 aí±os de edad, asegura Benigno; sostiene, en Luz y Esperanza, actualmente son atendidos de manera activa entre 25 y 50 personas.
âLa asociación también cuenta con atención para rehabilitación de mujeres, el centro se localiza en León, Guanajuatoâ, es uno de los 36 centros que operan a nivel nacional.
En Piedras Negras, la asociación que ocupa desde hace cinco aí±os, las instalaciones de la antigua capilla de Fátima en la colonia 28 de Junio -posible con el apoyo del obispo de Piedras Negras, Alonso Garza-, está por cumplir 19 aí±os en Piedras Negras.
Para el sostenimiento del lugar cuentan con un taller de panadería con oportunidades de autoempleo a los integrantes.
Al alza
Se acentúa consumo de cristal entre jóvenes de entre 15 y 25 aí±os.
Luz y Esperanza atiende entre 25 y 50 personas de forma activa.
La atención a mujeres es posible a través de un centro ubicado en León, Guanajuato.