
El subsecretario para América del Norte aseguró que en las adendas negociadas y pactadas âno hay letras chiquitasâ.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para Norteamérica, Jesús Seade, informó que las adecuaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tendrá âletras chiquitasâ que afecten al país.
En una publicación de su cuenta de Twitter, indicó que Estados Unidos ha presentado múltiples exigencias en materia laboral, lo cual âdijo- ha sido rechazado por las autoridades mexicanas para evitar que se atente en contra de la soberanía de la nación.
"Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene 'letras chiquitas', es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita "extras" para venta interna que no son parte del paquete.
"En EU el tratado se vierte en una 'Ley de Implementación' que incluye los compromisos tomados y otras cosas internas, como necesidades presupuestales derivadas del tratado, el rediseí±o de sus instituciones, etc.
"En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza.
"Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMíS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe", explicó Seade a través de un su cuenta de Twitter.
Jesús Seade explicó la confusión en una serie integrada por 18 tuits, esto tras la polémica generada luego de que Estados Unidos habría hecho modificaciones en materia laboral a las adendas al T-MEC dejando a un lado lo pactado y firmado el pasado martes 10 de diciembre.
Como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMíS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohibe.
â Jesús Seade (@JesusSeade) December 15, 2019
Aclaró que la firma que establecieron es un tratado trinacional que beneficiará a la industria de México, por lo que no hay sorpresas que puedan revelarse durante su aplicación.
Informó que Estados Unidos está en la búsqueda de âextrasâ que no se incluyen en el acuerdo que establecieron y que puede comprobarse en el documento que recientemente fue firmado y revisado por el Senado de la República.
"Crucial: ni inspectores laborales ni bloqueo de mercancías (por panel) que Estados Unidos quería. En vez; paneles binacionales: un panelista de Estados Unidos elegido por México, uno de México elegido por Estados Unidos, y un tercero de fuera por mutuo acuerdo; 85 días postdenuncia y prepanel para que asunto se resuelva según ley interna", detalló en sus redes.
Además explicó que durante los acuerdos México rechazó otras propuestas de Estados Unidos como la imposición de aranceles.
"Otras exigencias rechazadas; aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a Estados Unidos), no quedó; NO se eliminan las palabras "sostenida y recurrente" lo cual aplicaría castigos comerciales tras un problema aislado y no patrón de comportamiento", aseguró el negociador mexicano de la actual administración para el acuerdo que sustituye al TLCAN.
De acuerdo con Seade toda exigencia inaceptable "fue rechazada al grado de rompimiento de negociación, como ocurrió el jueves 6 de diciembre cuando México en su conjunto -gobierno y sectores productivos apoyaron- decidimos que no me presentaría hasta que las quitaran de la mesa. Enseguida se destrabó".
Con información de Milenio