
Víctor Toledo indicó que se ha trabajado en la parte administrativa y con las comunidades afectadas desde 2014, cuando ocurrió el peor desastre ambiental minero del país.
Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, apuntó este jueves que el Gobierno federal trabaja actualmente para resolver el problema ocasionado por el derrame tóxico en el Río Sonora.
El funcionario federal recordó que en el Río Sonora, en agosto de 2014, ocurrió el peor desastre ambiental minero en el país, luego de que 40 millones de litros de cobre se derramaron de la mina Buena Vista del Cobre.
Afirmó que actualmente se ha atendido de dos formas: a través del tema jurídico y por medio de ocho reuniones para escuchar a las comunidades afectadas.
En este sentido, anunció que la próxima semana asistirá a Hermosillo junto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para reunirse con ediles de municipios afectados, además de que irá a Ures para escuchar a personas afectadas y a informar sobre los avances en el caso.
"En el río Sonora ocurrió el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México en agosto del 2014", dijo Víctor Manuel Toledo, titular de @SEMARNAT_mx. "Hemos respondido de dos formas: a través del tema jurídico y acudimos a ocho reuniones con comunidades", detalló. pic.twitter.com/SBBa21asnv
â El Financiero TV (@ElFinancieroTv) December 12, 2019
En tanto, la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, indicó que se han llevado a cabo procedimientos administrativos para verificar el cumplimiento de la empresa responsable en materia ambiental.
Destacó que anteriormente se constituyeron un convenio y un fideicomiso que se extinguió en 2018, ya que las autoridades de Profepa de 2017 consideraron que se había cumplido con la remediación del daí±o.
En agosto de 2014, México y Estados Unidos emitieron alertas por la contaminación con desechos tóxicos de una represa ubicada al norte de la mina Buena Vista del Cobre en Cananea, la cual desemboca al río San Pedro, la cual también vierte sus aguas al suelo estadounidense.
El derrame contenía solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico de la empresa Buena Vista del Cobre S.A. de C.V.
Con información de El Financiero