Pero tampoco bajará la voz si es injusto el presupuesto 2020, dice.
Por Juan Ramón Garza
Monclova, Coah.- Coahuila aporta mucho a la Federación y no recibe en reciprocidad el equivalente a lo que aporta, sólo le regresan 30 centavos por cada peso, dijo el gobernador Miguel íngel Riquelme Solís, sin embargo, aseguró: âNo me saldría del Pacto Federalâ, aún y cuando al Estado se le llegue a recortar el presupuesto federal del 2020.
âSi algo nos caracteriza es la prudencia, y Coahuila es un Estado equilibradoâ, expresó en entrevista que ofreció ayer en el evento de la colocación de la primera piedra del proyecto del Parque Industrial de Monclova, donde advirtió que no dejará de alzar la voz una vez que sepa la realidad de cómo cierra el presupuesto federal del próximo aí±o para la entidad.
â(En el Gobierno Federal) son muy listos para cuadrarnos el presupuesto, en las participaciones no va el rasure, el rasure va en el Ramo 23 y en los proyectos que deberían estar autorizados para Coahuilaâ.
âVan a decir que el presupuesto subió 1.5 por ciento más que el aí±o pasado, pero lo mismo que proyectaron para este aí±o ya lo recortaron y esto es tangible en cualquier municipio donde les llegó un recorte del 5 por cientoâ, agregó.
Por los recortes presupuestales que ha realizado el Gobierno Federal este aí±o, dijo que Coahuila ya registra un impacto negativo de 900 millones de pesos, y al cierre del ejercicio se tuvo otro de 250 millones de pesos, lo que afectó las participaciones de los municipios.
Riquelme dijo que va a esperar la aprobación del presupuesto para saber cómo viene el de Coahuila dentro de los anexos, si hay o no proyectos etiquetados, y agregó que en base a eso tomará la decisión de si se va a repetir el programa âVamos a Michasâ con aportaciones económicas extras entre Gobierno del Estado y los municipios.
DEJAN A COAHUILA SIN DINERO PARA OBRA
Los diputados federales del PRI por Coahuila, Rubén Moreira Valdez, Martha Garay Cadena y Fernando de las Fuentes Hernández abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados en que se discutía el Presupuesto de Egresos 2020, pues las propuestas de nuestro Estado fueron ignoradas y ni siquiera fueron discutidas y dejaron sin dinero al Estado para obras.
VIENE AíO DE RESTRICCIONES
âEn Coahuila estamos listos para enfrentar un aí±o que sin lugar a dudas será de restricciones económicasâ, aseveró Miguel Riquelme.
Y citó como ejemplo que en el 2019 se autorizó a Coahuila un presupuesto de 200 millones de pesos para el renglón de la seguridad, y que el próximo aí±o, sin importar cuál se la cantidad que se autorice en ese rubro, Gobierno del Estado invertirá mil millones de pesos porque âla inversión en materia de seguridad no se detieneâ.
En relación de si los diputados federales de Morena tienen línea en el tema del Presupuesto Federal de Egresos del 2020, el Gobernador manifestó que lo que ve es que la mayoría está aprobando lo que el Jefe del Ejecutivo les envió, pero consideró que no tiene tintes políticos porque âes como salió la democraciaâ al ser mayoría.
âLa realidad de las cosas es que están metiendo proyectos del Presidente, proyectos que no vienen a los estados del norte, van a los del sur, y al final de cuentas quedamos descobijadas algunas entidades del norte que producimos, y bienâ, apuntó.