
El número de desapariciones sigue incrementándose aí±o con aí±o.
Por: Amanda Morales
Piedras Negras. -Desde el aí±o 2006 a la fecha suman 470 casos de personas desaparecidas en la región norte de Coahuila, de los cuales 150 ya han sido localizadas sin vida, aunque el número de desapariciones sigue incrementándose aí±o con aí±o.
Ariana Denisse García Bosque, abogada de la asociación Familias Unidas para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, detalló que eso se debe a que muchas denuncias no se presentaron en su momento por temor a la delincuencia.
Estableció que el período más crítico en inseguridad se vivió entre el 2010 y el 2012, y no fue sino a partir del aí±o 2016 en que poco a poco las familias se animaron a acudir a las autoridades a denunciar sus respectivos casos.
Puntualizó que desde que se creó dicho organismo, en el 2013, han registrado un total de 900 víctimas, entre ellas indirectas, a quienes han acompaí±ado no sólo en la búsqueda, sino incluso a gestionar apoyos diversos, incluso económicos.
García Bosque seí±aló que aunque se localicen restos de personas desaparecidas los casos siguen abiertos, ya que la autoridad judicial tiene que establecer cómo sucedieron los hechos pero sobre todo fincar responsabilidades.
Agregó que las desapariciones no sólo son atribuibles a grupos delincuenciales, sino también a corporaciones policíacas, siendo el Grupo de Armas y Tácticas Especiales, Fuerza Coahuila o ahora Policía Civil, la más denunciada.