
Los supuestos ciberdelincuentes exigen un pago de 5 millones de dólares para liberar los equipos de cómputo afectados
Por: Agencia ReformaCiudad de México.- La Fiscalía General de la República investiga el presunto chantaje y hackeo a la red interna de Petróleos Mexicanos (Pemex), por la que supuestos ciberdelincuentes exigen un pago de 5 millones de dólares para liberar los equipos de cómputo afectados.
De acuerdo con fuentes ministeriales, desde el lunes pasado el área jurídica de la empresa productiva del Estado acudió a la FGR, para presentar su denuncia de hechos, con el propósito de que fueran iniciadas cuanto antes las diligencias de la indagatoria.
Los datos obtenidos seí±alan que desde el primer momento en que fue enterada mediante la denuncia, la Fiscalía ordenó la intervención de su Unidad Cibernética y Operaciones Tecnológicas, adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Este ataque cibernético a Pemex también es investigado en paralelo por la División Científica de la Guardia Nacional, en colaboración con la entidad afectada, según informó este miércoles Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Las autoridades federales han anunciado que no pagarán ninguna suma que exigen los hackers, quienes solicitan a la petrolera 565 bitcoins, equivalentes a unos 5 millones de dólares.
Con este ataque, Pemex se suma a una lista de entidades financieras y gubernamentales que desde el aí±o pasado han sido vulneradas por hackers nacionales y extranjeros.
Banorte, Inbursa, Banjército, Casa de Bolsa la Huasteca Potosina y KUSPI fueron atacados este aí±o por un grupo de hackers de León, Guanajuato, denominado "Bandidos Revolutions Team", quienes robaron 300 millones de pesos.
El aí±o pasado el Grupo Lazarus, hackers de Corea del Norte, robaron a Bancomext una suma de 110 millones de dólares, sin embargo, los recursos fueron devueltos a México.