
Fue honrado en el desfile del Día de los Veteranos en Fresno, California.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río, Texas.- Raymundo Barrón Ruiz, veterano de guerra del conflicto de Korea, estará recibiendo su certificado de High School a 69 aí±os de haberse unido al Ejército en 1950 y a un mes de cumplir 90 aí±os de edad, ya que el Distrito Escolar puede extender un certificado de preparatoria a exsoldados.
El veterano de guerra, Raymundo Barrón Ruiz, fue reconocido en la celebración del Día de los Veteranos como nuevo graduado de la High School clase 2019.
Raymundo Barrón nació el uno de diciembre de 1929 en la ciudad de Torreón, Coahuila, México, quien siendo aún menor de edad se mudó con su familia a Del Río, donde radicó en el área de San Felipe junto con sus cuatro hermanas y tres hermanos bajo el cuidado de su madre Felícitas Barrón Ruiz.
En 1935 empezó a ir a la escuela la cual fue la primera en esta área conocida como âLa Escuela Amarrillaâ. En 1940 todos sus hermanos mayores fueron llamados al servicio militar a la II Guerra Mundial. Su hermano Eulalio âLaloâ Ruiz estuvo en Europa, donde fue herido de gravedad y recibió la condecoración del âCorazón Púrpuraâ. Su hermano Pedro Ruiz estuvo en combate en el Pacífico y su hermano Jorge fue asignado a varias bases militares en todo el país.
En ese tiempo Raymundo con tan sólo 10 aí±os tenía que trabajar para ayudar a su madre. Al final de la guerra en 1945 sus dos hermanos, âLaloâ y Pedro, regresaron heridos, mientras que Jorge estaba estacionado en Oregon.
En 1946 con tan sólo 17 aí±os de edad y al estar acudiendo a âLa Escuela Amarillaâ en primero de secundaria, su maestro lo envió a la High School de San Felipe ya que contaba con la capacidad intelectual, pero sólo acudía cuando podía ya que trabajaba para ayudar a su familia y no logró graduar de preparatoria.
En 1948 Raymundo y su madre viajaban a Santa Clara Valley en California a trabajar en los campos de pizca, y al regresar a Del Río nuevamente acudía a la escuela, pero en 1950 fue enviado al Ejército y fue enviado a combate al conflicto de Korea, donde fue dado de baja honorablemente en octubre de 1952.
Al momento de que Raymundo y sus hermanos estuvieron sirviendo en las fuerzas armadas, no eran ciudadanos americanos o residentes legales, pero se les dio su ciudadanía por estar en combate para la libertad de este país.
Raymundo Barrón se mudó a San José, California, se casó y procreó seis hijos y ahora cuenta con 49 nietos. Actualmente su familia está formada por maestros, oficiales de corporaciones de seguridad, miembros de las fuerzas armadas y militares retirados, así como un nieto en las fuerzas especiales del Ejército.
Raymundo, quien aún radica en California, fue honrado en el desfile del Día de los Veteranos en Fresno, California.