WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Frenan cobro de medicinas a maestros

Juez les da la razón y considera anticonstitucional Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación

  • 242

Juez les da la razón y considera anticonstitucional Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación.

Por Néstor González

Saltillo, Coah.- Un juez otorgó un amparo a una decena de maestros que interpusieron este recurso en contra de la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, aprobada por el Congreso en 2018, al considerar inconstitucionales los cobros que contempla dicha legislación y establecer la obligatoriedad de surtir el medicamento a estos derechohabientes.

Los promoventes de dichos amparos, son pensionados de la UA de C y agremiados a la Sección 38 del SNTE, que presentaron sus demandas ante juzgados federales a partir de 2019, y varios cuentan ya con sentencias firmes.

De acuerdo con los considerandos de la sentencia, se establece que no es constitucionalmente aceptable que el derechohabiente deba pagar una cantidad extra de dinero por la prestación de un servicio de atención médica; el establecimiento de un copago desconoce las aportaciones que de su salario aportan o aportaron los derechohabientes a fin de gozar de servicios médicos, además de que fijar una proporción que deba pagar el derechohabiente considerando las posibilidades económicas de la institución y no las del trabajador, atenta contra los principios de justicia social y solidaridad que rigen en la materia.

Para Gustavo Garcí­a Torres, uno de los maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación, dijo que esta sentencia es ejecutoria, por lo que debe tener efecto inmediato en los aproximadamente 10 maestros que ganaron el amparo, pero consideró que podrí­an llegar más recursos de esta naturaleza.

Se amparan docentes por pago de medicinas

“Ahorita por lo pronto decí­amos una decena, pero las demandas en curso son aproximadamente 40, y como está abierta la convocatoria, seguramente va a haber más compaí±eros demandantes”, dijo Gustavo Garcí­a Torres, uno de los maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación.

Sostuvo que esta sentencia es ejecutoria, por lo que debe tener efecto inmediato en los 10 maestros que ganaron el amparo, pero consideró que podrí­an llegar más recursos de esta naturaleza. Respecto a si con esto el Congreso local pudiera derogar la ley, el docente aseguró que por lo menos la tendrán que revisar y buscar su adecuación.

“Yo creo que eso será un paso siguiente, que posteriormente trataremos de organizaros para acercarnos a quien corresponda a fin de que el Congreso pueda revisar este planteamiento de un juez”.

Publicación anterior Gran Festival Taurino de las Fiestas Taurinas del Señor del Encino
Siguiente publicación Casa Toreros pospone la Corrida de Tlanepantla
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;