
El abogado fiscalista, Eduardo León Bres Guadiana, emitió algunas recomendaciones a los contribuyentes
Por: Amanda Morales
Piedras Negras. -La aprobación a la reforma de ley para el combate de evasión de impuestos, delito que pasaría a ser tipificado como delincuencia organizada y que daría hasta nueve aí±os de prisión, no afectaría sólo a empresas o contribuyentes que compren o expidan facturas falsas, sino también a quienes realizaron tratos con proveedores que se ven inmiscuidos en delitos dentro sus declaraciones.
Al respecto, el abogado fiscalista, Eduardo León Bres Guadiana, emitió algunas recomendaciones a los contribuyentes, no sólo por lo ya mencionado sino además por âley nacional de extinción de dominioâ, la cual ya está vigente y permite incautar bienes en casos de delincuencia organizada.
Exhortó a los contribuyentes a que antes de realizar cualquier transacción con un proveedor, verificar las listas negras del Servicio de Administración Tributaria (empresas que venden facturas) y que tengan âsanas prácticasâ en su constitución; ya sea exigiendo la constancia de opinión positiva del estatus de obligaciones fiscales, emitida por el propio SAT, así como especial cuidado los expedientes de todas las operaciones mercantiles que hagan; facturas, transacciones bancarias e inclusive ahora fotografías de lo que se declara.
Consideró que son medidas autoritarias, refiriéndose como a un âterrorismo fiscalâ, al pasar las tareas de la autoridad a los contribuyentes por no tener la capacidad de verificar el cumplimento de la ciudadanía, prefiriendo infundir terror a tomar medidas como las visitas domiciliarias, entre otras.