
Se trata de un fenómeno global y como tal debe abordarse de una manera conjunta
Por: Armando López Capetillo
Piedras Negras. -La crisis migratoria que se vive actualmente en México no es privativa del país, ya que se trata de un fenómeno global y como tal debe abordarse de una manera conjunta, consideró el maestro en economía, Salomón Chertorivsky Woldenberg.
El también presidente del Consejo Consultivo âPensando en Méxicoâ, reconoció que históricamente, nuestro país siempre ha sido un refugio amigable en diferentes migraciones, como la espaí±ola, la judía, la argentina, la uruguaya y muchas más.
Sin embargo y ante la llegada masiva de extranjeros en el último aí±o, en particular centroamericanos, es necesario redefinir la política migratoria para no dejar de ser ese país amigo pero que el arribo de los migrantes se haga  de manera ordenada.
Se pronunció porque la federación tome en cuenta a estados y municipios fronterizos, principalmente, tanto en la elaboración de ésta nueva política como en el envío de recursos, con el fin de que no se vean colapsadas por la migración.
Salomón Chertorivsky aseguró que es precisamente en esas comunidades donde se concentra la crisis migratoria, por el arribo de indocumentados del sur del país y Centroamérica, y el retorno de aquellos que son regresados por Estados Unidos.