El Gobierno de Coahuila firmó este miércoles un nuevo convenio de colaboración en materia de seguridad
Por: Néstor González
Durango.- El Gobierno de Coahuila firmó este miércoles un nuevo convenio de colaboración en materia de seguridad con Chihuahua y Durango, en el que se establecieron los lineamientos generales para crear convenios específicos en materia de intercambio de tecnología y coordinación para combatir al crimen organizado y delitos en general en las tres entidades.
El Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que al igual que en el caso del Operativo Norteste, firmado con Nuevo León y Tamaulipas, se evaluará por 45 días y se ampliarán las facultades con el Ejército y la Guardia Nacional para determinar con ellos las líneas de acción y el diagnóstico correcto para ver en qué lugar se realizarán los operativos.
Riquelme dijo que se tienen identificados grupos de la delincuencia organizada que operan en Chihuahua y un grupo que comparte su operación en la Comarca Lagunera entre Durango y Coahuila.
âTodos buscan la ubicación geográfica de las tres entidades para sus operaciones en ellas y para pasar la droga a Estados Unidos y eso es lo que vamos a combatir en conjuntoâ, dijo Riquelme.
El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que este convenio permitirá blindar los límites territoriales de las tres entidades, con acciones específicas para cada una de las áreas de los tres gobiernos con intercambio de información y mayor capacidad para prevenir el delito y perseguir a quienes los cometen.
Agregó que se ha puesto sobre la mesa la colaboración con Coahuila en la parte de la Laguna con la valoración de los horarios de venta de alcohol, y la sinergia en los operativos de tránsito y vialidad.
Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo que están realizando las gestiones correspondientes para que el Gobierno federal aporte recursos para la implementación de este operativo.
