
Se sanciona también a extesorera por fraude en fraccionamientos progresivos.
Por Redacción
Saltillo, Coah.- Ya se resolvió la primera de 66 denuncias que se presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa contra el exalcalde Isidro López Villarreal, y fue por una inhabilitación de tres meses, por su participación en el fraude de los fraccionamientos progresivos, que terminó en la invasión de 121 lotes municipales y particulares.
Todavía se mantienen varios expedientes abiertos tanto en el Tribunal Administrativo, como ante la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, por lo que más sanciones estarían en puerta en los siguientes meses, según fuentes internas. En la misma causa también se inhabilitó a la extesorera Rosa María Zertuche Cedillo.
Tras ser notificado de la inhabilitación por tres meses, López Villarreal publicó en sus redes sociales que âpodrán decir lo que quieran, pero los números, los hechos y las acciones hablan por sí solasâ.
Tras asegurar no estar de acuerdo con la resolución, anunció que va a presentar un recurso de inconformidad.
TRIBUNAL âCONGELAâ A CHILO 3 MESES
El exalcalde de Saltillo, Isidro López, cometió irregularidades como desincorporar de forma ilegal un área verde para lotificarla, además de permitir la invasión de 366 metros cuadros de reserva municipal y 921 metros cuadrados, al sur, propiedad de la constructora Davisa.
Predios municipales en las colonias Loma Linda, Mirasierra y Las Margaritas, fueron desincorporados del dominio público municipal, además de aprobarse el cambio de uso de suelo de Urbano a Habitacional en áreas verdes.
En diciembre de 2018 se dictó una primera sanción sobre el tema, contra el director de Obras Públicas, Martín Nava, a quien también se le inhabilitó por tres meses para ocupar cargos públicos.
La sanción fue por evadir la Ley de Obras Públicas y Servicios, pues se comprobó que dividió el contrato de los fraccionamientos en tres partes, para así sustraerse de una licitación pública, lo que permitió que Servicios y Construcciones Glomarsa se quedara con el contrato de Mirasierra; Constructora Salas López, con Loma Linda; Stine con otro en Mirasierra; todos por 2 millones 173 mil 425 pesos.