
El desfile incluyó una demostración por parte de la Policía de Acción y Reacción
Saltillo, Coah.- El desfile conmemorativo del 209 aniversario del Grito de Independencia sirvió al Gobierno de Coahuila para presentar la nueva imagen de la Policía estatal, que dejó de ser Fuerza Coahuila.
Dentro de los contingentes desfilaron agrupaciones como la Policía Civil Coahuila, con patrullas en negro, blanco y rojo;Â Policía Especializada Coahuila, con patrullas en negro, blanco y verde, y Policía de Acción y Reacción, con patrullas en negro y gris.
El desfile incluyó una demostración por parte de la Policía de Acción y Reacción, donde cuatro elementos bajaron a rapel desde un helicóptero de la Policía.
El parte del informe, rendido por el Coronel René Carranza Solórzano, seí±aló que desfilaron 4 mil 200 estudiantes de distintos niveles, 479 integrantes de las Fuerzas Armadas y 642 agentes de seguridad pública, estatal, federal y municipal, para un total de 5 mil 488 desfilantes, incluidos 19 binomios caninos.
El desfile inició a las 10:00 horas en la esquina del Bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad, en el corazón de la zona universitaria, frente al Ateneo Fuente y al Tecnológico de Saltillo.
Miles de saltillenses se formaron en ambos costados del Bulevar Venustiano Carranza y sobre el puente peatonal para ver los contingentes, encabezados en su mayoría por bandas de guerra y ocasionalmente con carros alegóricos.
Reorganizan Fuerza Coahuila
El Secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, dijo que además de los contingentes que desfilaron, los cambios legales en la Policía estatal permiten la creación de agrupamientos como la Policía Procesal, para los juzgados; la Policía Penitenciaria, para los ceresos estatales, y un agrupamiento ambiental, entre otros.
El Gobernador Miguel íngel Riquelme afirmó que más que un cambio de imagen es un cambio en la organización.
"Tiene que ver con la reorganización de Fuerza Coahuila, tiene que ver con el combate a los delitos", afirmó.
"No buscamos cambiar de nombre ni cambiar de imagen institucional, sino que las funciones se adecuen al tipo de delitos, que por circunstancia tiene ahorita nuestra entidad".