
Las personas con discapacidad en Piedras Negras no se autolimitan a pesar de las diversas trabas o a los peligros que se exponen en pleno 2019.
Por: Amanda Morales
Piedras Negras, Coahuila; 10 de septiembre de 2019.- En una sociedad excluyente, donde impera la falta de oportunidades laborales y con ello la aceptación social, las personas con discapacidad en Piedras Negras no se autolimitan a pesar de las diversas trabas o a los peligros que se exponen en pleno 2019.
Y un claro ejemplo de ello son los integrantes del Taller de Invidentes del DIF Piedras Negras, conformado por 15 personas, el cual los capacita a leer y escribir con el sistema braille, mediante la utilización de la regleta con punzón, lectura de dedos y escritura con máquina PERKINS, además del uso correcto de bastón, entre otras cosas.
Sin embargo, Luis Horacio Cantú, profesor de dicho taller, destacó la importancia de la inclusión cultural, ya que gracias al conocimiento del lenguaje de seí±as, las personas sin discapacidad pueden detectar si un sordo, o en este caso un invidente solicita apoyo.
Horacio, quien cayó en un principio en depresión por la pérdida progresiva de la vista, pudo superarla ya que explicó que la negación es el primer factor que aparece y daí±a la autoestima.
No obstante aceptó su realidad y ahora con once aí±os impartiendo sus saberes a causa de algo que no se le desea a nadie, seí±ala con alegría que su principal motivación es su familia.
Invitó a las personas con discapacidad visual que busquen entendimiento o algún tipo de orientación, acudan al Taller los días martes y jueves en un horario de 10 a 12 de la maí±ana.
Dentro de quienes acuden al Taller de Invidentes está el predicador Ricardo Corona González, quien también perdió la vista progresivamente hace once aí±os, pero gracias a la espiritualidad encontró fuerzas para vivir pleno y âverâ la vida de un modo diferente.
Aseguró que Dios da fuerzas para seguir adelante, a pesar de enfrentar situaciones difíciles como las que él vive, ya que existen muchas personas con sentimientos negativos que caen hasta en el suicidio a falta de esa energía espiritual, indispensable incluso para aquellos que cuentan con todos sus sentidos.
[gallery type="slideshow" ids="345731,345732,345734"]