
Además, el director de Seguridad Pública Roberto Torres, debe ser destituido e investigado por obedecer a las órdenes del presidente municipal.
Por Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.- El alcalde de Ocampo, Alfonso Pecina Medrano, debe ser investigado por el Congreso del Estado y la PGJE por abuso de autoridad, excederse en sus funciones y por ordenar golpear y torturar a ciudadanos.
Gustavo de la Rosa Ramírez, presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, pidió a los diputados locales investigar, junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, el actuar del alcalde, y, si procede, iniciar el proceso de juicio político y desafuero.
Para esto, entregó al Poder Legislativo una grabación en que se escucha a Ricardo Ramírez, coordinador de directores municipales, y en la conversación que sostiene con un ciudadano, reconoce los abusos de autoridad en que incurren el alcalde y el mando policial, por lo que incluso el mismo funcionario dice tener miedo de hablar y de salir a carretera.
Incluso, refiere que âde momentoâ, no van a âchingarâ a De la Rosa Ramírez, por seí±alar los excesos, ya que los hechos los hizo públicos.
El dirigente de la UFIC informó que el próximo lunes acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República a denunciar lo que ocurre en Ocampo, donde el alcalde y el director de Seguridad Pública utilizan a Fuerza Coahuila para extorsionar, torturar e inventar delitos a ciudadanos.
âYa acudimos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila a dejar copia del audio y un antecedente, donde el funcionario menciona que de momento a un servidor y a otros compaí±eros, ni el alcalde ni el director nos van a âchingarâ porque hicimos público el temaâ.
âTambién, ya dejamos una constancia de hechos en la Procuraduría y hoy acudimos al Congreso para dejarles un oficio y el audio para que lo analicen y si hay elementos, que los hay, que proceda el juicio políticoâ.
De la Rosa Ramírez dijo tener miedo, ya que unidades de Fuerza Coahuila pasan un promedio de 8 veces diarias frente a su domicilio en Ocampo y toman grabaciones para intimidarlo y callarlo, por lo que el asunto debe ser atendido por la Secretaría de Gobierno.