WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dejan libre a ladrón, amigo de políticos

Héctor Óscar no deberá cambiar de residencia en seis meses.

  • 298

Héctor í“scar no deberá cambiar de residencia en seis meses.

Por Wendy Vázquez

Monclova, Coah.- Bajo la condición de no cambiar de residencia por un lapso de seis meses, Héctor í“scar, imputado por su presunta responsabilidad en el robo a casa habitación y exhibido como amigo de polí­ticos, quedó en libertad condicionada la tarde de ayer.

Tras el arresto durante la madrugada del viernes, surgieron imágenes del presunto ladrón con la diputada local del PAN, Rosa Nilda González y con el regidor de UDC, César Menchaca.

El joven de 25 aí±os y vecino del denunciante, un sacerdote del Colegio Cumbres, se mostró atento durante el desarrollo de la audiencia inicial ante el Juez de Control y mientras el Ministerio Público relataba los hechos materia del procedimiento instruido en su contra, moví­a ligeramente la cabeza en seí±al de decepción y negación.

Sin embargo, aunque podrí­a haber manifestado su versión, el imputado se reservó a rendir su declaración por asesorí­a de su abogado que le aconsejó acogerse al derecho constitucional de permanecer en silencio.

No podrá acercarse a casa de ví­ctima

En la sala 1 del Juzgado Penal Oral también se encontraban los padres de Héctor Oscar U. S, que pasaron momentos de tensión cuando el Juez dictó auto de vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el delito de robo a casa habitación por cuantí­a menor, ya que el presunto atraco no superaba los 10 mil pesos; por otra parte el denunciante Jorge Enrique Canek Mujica no se presentó a la audiencia aduciendo su asesor jurí­dico, carga de trabajo.

Tras dictarse la vinculación a proceso en esta causa penal 378/2019, el abogado del imputado, Jesús Honoré, solicitó a la autoridad judicial una salida alterna a juicio ya que tanto la reparación del daí±o como los objetos que presuntamente fueron objeto de robo consistentes en una laptop, un cargador, un centro de energí­a y un maletí­n negro, habí­an sido pagados y recuperados.

ACCEDEN A ARREGLO

Cabe seí±alar que aunque no hubo oposición por el Ministerio Público el Juez negó la petición de una salida alterna en razón de que se trataba de un delito de prisión preventiva oficiosa, impedimento legal que dejaba a Héctor í“scar con la imposibilidad de salir en libertad bajo esta opción.

Al negarse esta modalidad el abogado del imputado intervino una vez más solicitando la suspensión condicional, figura jurí­dica del Sistema Penal Acusatorio y Oral que permite que la persona imputada pueda terminar su proceso penal, cumpliendo con un plan de reparación del daí±o y una serie de condiciones.

Ante esto el Juez de Control resolvió a favor del imputado la petición, previo consentimiento del Ministerio Público y asesor jurí­dico de la ví­ctima, por lo cual determinó que en un lapso de seis meses tendrá que habitar en su domicilio sin posibilidad de cambiar de residencia y al término del mismo, las partes tendrán cinco dí­as hábiles para la extinción de la acción penal.

Asimismo, el Juez ordenó se giraran oficios a la Unidad de Medidas Cautelares a efecto de que en este lapso de tiempo que concluye el 6 de marzo de 2020 se realicen visitas periódicas al domicilio del imputado a efecto de cerciorarse que sigue residiendo en el mismo, así­ como también al domicilio de la ví­ctima para confirmar que la persona no se acerque en su busca durante este perí­odo.

Cabe seí±alar que de acuerdo a las entrevistas recabadas por la autoridad investigadora que relató ayer en la audiencia, la ví­ctima en ningún momento manifestó que haya existido el uso de violencia ejercida por el imputado, configurándose sólo la agravante de haberse cometido en casa habitación, modalidad que se reformó desde hace más de cuatro meses bajo la lista de delitos de prisión preventiva oficiosa.

LOS HECHOS…

Como se recordará, fue alrededor de las 05:30 horas del pasado viernes 30 de agosto cuando el padre Jorge Enrique Canek Mujica reportó a la Policí­a que Héctor í“scar presuntamente habí­a entrado a su domicilio a robar una laptop entre otras pertenencias.

El sacerdote grabó un video donde el joven se encuentra en el patio delantero de su casa pero en el mismo no se observa con pertenencias en su poder, registrándose sólo donde alza las manos y le explica que es su vecino; sin embargo, al estar dentro de la casa la Policí­a lo tomó como flagrancia poniéndolo a disposición del Ministerio Público.

Situación que llegó hasta el Juez de Control, que ayer le otorgó la suspensión condicional luego de tratarse de una cuantí­a menor, baja penalidad y al tener el imputado un historial libre sin ningún registro de otras salidas alternas o procedimientos en su contra.

Publicación anterior Desaparece saltillense tras pelea con esposo
Siguiente publicación Se lanza del techo en intento de suicidio
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;