
Edson Ramírez Ramos y Gabriela Rodríguez Garza brillaron en su participación dentro de los Juegos Panamericanos Lima 2019
Saltillo, Coah.-Â Coahuila aportó dos plazas para México rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina del tiro, siendo Edson Ramírez Ramos y Gabriela Rodríguez Garza quienes brillaron en su participación dentro de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Edson Ramírez Ramos, tamaulipeco representante de Coahuila, tuvo una jornada de ensueí±o al conseguir récord panamericano, cuota olímpica y medalla de plata, dentro del rifle de aire 10 metros varonil, consolidándose como el mejor tirador del país.
Respaldado por su entrenador Blas Ruiz Martínez, Edson Ramírez finalizó la ronda de clasificación en la primera posición con un total de 625.7 unidades, cifra que representa una nueva marca continental en esta fase.

Instalado entre los ocho mejores, Ramírez Ramos terminó en el segundo puesto con 247.4 puntos para quedarse con la medalla de plata, únicamente por detrás del estadounidense Lucas Kozeniesky, quien se agenció el oro tras consumar 248.2 puntos; el bronce le correspondió a Marcelo Gutiérrez de Argentina con 224.5 puntos.
Por su parte, la saltillense Gabriela Rodríguez Garza terminó en la segunda posición de la ronda de clasificación, dentro del tiro con escopeta modalidad skeet, con 118 blancos derribados, uno detrás de la número 1 del mundo, la estadounidense Kimberly Rhode, quien marcó nuevo récord panamericano con 119.
La final no fue lo que esperaba, y Rodríguez Garza terminó en el quinto puesto dentro de la final con 22 blancos; no obstante, ese resultado le permitió agenciarse la cuota olímpica, igualando lo hecho por su padre, Javier Rodríguez Segovia, quien en Guadalajara 2011 obtuvo el boleto para México rumbo a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mismos a los que logró asistir.
Coahuila ya suma tres medallas dentro de los Juegos Panamericanos Lima 2019, siendo Juan Joel Pacheco en maratón, Rubén Delgadillo y José Ricardo Hernández en softbol, además de Edson Ramírez en tiro, los que presumen presea en la segunda competencia del ciclo olímpico.