
El gobierno andorrano habría congelado 85.7 millones de euros en cuentas bancarias de Juan Collado, pero un dictamen de la justicia mexicana dijo que el dinero era legal.
Por: Agencias
EL PAíS |México, 28 julio 2019.- De acuerdo con los resultados de una investigación del diario EL PAíS, el abogado Juan Collado habría movido alrededor de 120 millones de dólares en Andorra en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2015.
Collado, que tuvo entre sus clientes al expresidente Enrique Peí±a Nieto, controló durante ese tiempo 24 cuentas bancarias en la Banca Privada d´Andorra (BPA).
El artículo seí±ala que los titulares de esas cuentas eran sociedades radicadas en las Antillas Holandesas y que el beneficiario último de las mismas era el abogado.
Estas cuentas habrían sido parte de una investigación andorrana que llevó en 2015 al cierre del mencionado banco por presuntas irregularidades.
Como parte de las pesquisas, 85.7 millones de euros que se repartían entre 11 cuentas de Collado fueron congelados por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
El letrado mexicano no fue condenado luego de que, en octubre de 2018, ya en la recta final del mandato de Peí±a Nieto, la justicia mexicana emitiera una resolución en la que se decretaba que Juan Collado tenía ingresos lícitos.
Las autoridades andorranas, reporta EL PAíS, han expresado su malestar por la actitud de la fiscalía mexicana, pues se tuvo que iniciar el proceso para desbloquear el dinero.
El reciente arresto de Collado el pasado 9 de julio por lavado de dinero y delincuencia organizada ha hecho que los responsables de las pesquisas en Andorra se sientan burlados por los informes de México que exculpaban al letrado.
âLa conclusión es que Collado ha perdido la protección que tenía con el anterior presidenteâ, seí±aló una autoridad andorrana conectada a las investigaciones.