
Le apuestan a rutas clandestinas, advierte el padre Pantoja.
Por Rosalío González
Saltillo, Coah.- Amenazados por las políticas migratorias de México y Estados Unidos, un porcentaje de migrantes centroamericanos que llegan a Saltillo sucumbe ante las tentaciones del crimen organizado, buscando los servicios de la delincuencia y empeorando la situación de seguridad en la zona.
El sacerdote Pedro Pantoja Arreola, defensor de los derechos humanos y responsable de la Casa del Migrante en Saltillo, aseguró que tanto centroamericanos como mexicanos están pagando al crimen organizado para ser llevados por rutas clandestinas hacia la frontera norte.
âNo se dan cuenta de que se los pusieron (a los migrantes) en charola de plata, porque como animales perseguidos tienen que buscar rutas clandestinas y ahí entra el crimen organizado, el secuestro y todoâ, aseguró Pantoja.
EN PLENA CRISIS DESCABEZAN AL INM EN COAHUILA
En plena crisis migratoria, el Gobierno federal descabezó a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco. La delegada Alcira de Jesús Vázquez Corral dejó la delegación hace 20 días âporque tenía unas políticas de acogida con los migrantes y ahorita la política migratoria es todo lo contrario; es más, estamos esperando que manden a alguien con experiencia policiaca o en penales a suplir a Alciraâ, declaró Xicoténcatl Carrasco.
En lo que va del mes, la red de Casas del Migrante ha tomado conocimiento de tres migrantes que se han librado de secuestros en Piedras Negras, lo cual refleja la dimensión de la crisis migratoria en la entidad, âpero estamos decepcionados del Gobierno federal, no esperamos nada bueno de ellos, tienen unas políticas peores a las de Trumpâ.