
Atienden a más de 500 víctimas en lo que va de 2019.
Por Ana Luisa Casas
Saltillo, Coah.- Cuatro mujeres de entre 15 y 27 aí±os, en la entidad decidieron abortar de manera legal en los primeros 5 meses del aí±o tras haber sufrir una violación sexual.
Sin embargo, desde que entró en práctica la norma 046 en 2016, se han recibido 3 mil 862 atenciones de violación en los centros especializados y en lo que va de 2019, se tiene un registro de 560 atenciones.
Esta cifra se traduce en el mismo número de agresiones sexuales, pues dichas mujeres solicitaron el kit profiláctico que se otorga para evitar un embarazo no deseado o evitar alguna infección de transmisión sexual.
Aunque estas cuatro mujeres acudieron una vez consumado el embarazo ante diversas circunstancias, no hay necesidad de dar alguna explicación por lo que médicos procedieron a la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Hasta marzo de este aí±o se tiene un conteo de 17 mujeres que optaron por la vía de la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo con las estadísticas, Coahuila está solo por debajo de la Ciudad de México y del estado de Jalisco.
Los casos registrados sobre agresiones sexuales no indica ser el total, pues cabe la posibilidad de que algunas mujeres que tuvieron un embarazo a causa de una violación no hayan acudido en busca del kit profiláctico o la interrupción voluntaria del embarazo.