
De esta manera cumplir con acciones preventivas que establecen las guías de salud.
Por: Edmundo Garza LaraÂ
Piedras Negras, Coahuila; 3 de julio.- Las vacaciones escolares son una buena oportunidad para acudir a las unidades de Medicina Familiar del Seguro Social a realizar la revisión anual de nií±as y nií±os y de esta manera cumplir con acciones preventivas que establecen las guías de salud en las cuales se incluye vacunación, revisión del estado nutricional, peso y talla, por mencionar algunos.
La especialista en Epidemiología del Seguro Social, Guillermina ílvarez Santana, expresó que lo común es visitar al médico únicamente cuando se presenta algún problema de salud, en tanto que lo ideal es evitar la enfermedad y tomar las medidas necesarias para ello.
Indicó que evaluar el desarrollo, crecimiento, agudeza visual y aplicar vacunas, son algunas de las acciones que se realizan en los módulos de prevención, donde también se otorgan pláticas de orientación sobre alimentación sana, enfermedades respiratorias, diarreicas y salud bucal.
La doctora ílvarez Santana dijo que las Cartillas Nacional de Salud, para nií±os de cero a nueve aí±os y para menores así como adolescentes de 10 a 19 aí±os, son buenas herramientas para llevar un control de enfermedades y desarrollo de los hijos.
La epidemiologa dijo que con el objetivo de llevar una mejor calidad de vida, se deben establecer comportamientos y hábitos saludables desde temprana edad, de ahí que se debe hacer lo posible por aprovechar los momentos en que la familia se encuentra unida y disponible en tiempo, para intensificar las buenas acciones.