
El Gobernador del Estado, Miguel íngel Riquelme Solís, seí±aló que se está implementando un programa
Saltillo, Coah.-Â Ante la posible llegada de miles de migrantes a la frontera de Estados Unidos con Coahuila, el Gobernador del Estado, Miguel íngel Riquelme Solís, seí±aló que se está implementando un programa para atender a los migrantes que pudieran llegar a Coahuila en los próximos días, de los cuales aún no se tiene un número aproximado.
âEstamos en coordinación con las autoridades federales y las municipales. Estaremos listos para cualquier situación que se suscite derivado del número de migrantes que pudieran llegar a la frontera en los próximos díasâ.
Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, seí±aló que habrá una partida presupuestal para apoyar a los estados fronterizos con la asistencia a personas migrantes.
Sin especificar la cantidad que se destinará en materia de migración, dijo que Piedras Negras está contemplada para convertirse en ciudad refugio de personas migrantes.
El mandatario coahuilense seí±aló que estos momentos hay más de 4 mil migrantes varados en la frontera, específicamente en Piedras Negras y Acuí±a. En los próximos días podrían llegar más personas migrantes.
âLa realidad es que no hay un número exacto, hay cálculos derivados de las capacidades de las autoridades migratorias de ambos países pero no hay un estimado que se pueda generar realmenteâ.
Riquelme Solís seí±aló que lo primordial para su Gobierno es tener la capacidad suficiente para garantizar los derechos de las personas migrantes, así como de los coahuilenses en materia d salud y seguridad.
Aceptó que los lugares habilitados como albergues no son suficientes para dar asilo a un número considerable de personas migrantes que lleguen al estado por lo que la estrategia es acelerar los procesos para la entrega de Visas Humanitarios y así poder integrarlos a la sociedad para que obtengan un trabajo.
POR: LUIS DURíN | LEOPOLDO RAMOS