
Fue un crimen ejecutado por el hampa con la complicidad del Estado: Olga Sánchez Cordero.
Por Leopoldo Ramos
Allende, Coah.- âCon sinceridad, tenemos que reconocer que el Estado mexicano falló a las personas detenidas, asesinadas y desaparecidas; el Estado no brindó la seguridad ni la paz para defender su integridad y su vida.
"Agentes del Estado han sido sentenciados por ser cómplices. Les fallamos, porque todavía existen pendientes de justicia y protección a las víctimasâ, consideró el gobernador de Coahuila Miguel íngel Riquelme, durante el evento en el que autoridades se disculparon por la masacre en Allende, ocurrida en 2011.
La petición de disculpas fue ante la recomendación 10VG/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El organismo consideró que el desplazamiento de más de 300 personas y la desaparición y asesinatos masivos fue en complicidad con autoridades.
âNo es un acto protocolario, no es solamente el cumplimiento de la recomendaciónâ, atajó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien realizó la petición de disculpas a las familias de las víctimas, junto con el Gobernador y el alcalde de Allende, Antero Alvarado.
âNos reúne la necesidad de enfrentar uno de los sucesos más dolorosos en la historia de nuestro país: la masacre de Allende, una matanza ejecutada por la organización criminal con la complicidad del Estado.
"A la fecha no hay claridad sobre el número de personas, incluyendo nií±as y nií±os, que fueron brutalmente asesinadas o desaparecidas en Allende, en Piedras Negras y municipios aledaí±os, entre el 18 y 20 de marzo de 2011.
âAlgunas fuentes seí±alan que el número podría ascender hasta a 300 personas; los Zetas, en conjunto con autoridades municipales y el soslayo de otros órdenes de Gobierno, desequilibraron la vida de la comunidad en uno de los hechos más violentos de nuestra historia recienteâ, sostuvo.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, âautoridades de alto nivel sabían que esta organización criminal tenía planeado realizar un ataque en Allende y acordaron con ellos no entrometerse.
Además consideró que las autoridades de procuración de justicia en los distintos órdenes de Gobierno, en 2011, âson responsables porque al tener conocimiento de los hechos no realizaron las investigaciones adecuadasâ y consideró que âpara no repetir atrocidades como la de Allende, debemos dar pasos firmes para garantizar justicia y no permitir nunca más que las autoridades les fallen, como las autoridades de aquel entonces les fallaron a ustedes.
"Sirva esta disculpa pública para intentar en algo sanar y que no se repita nunca, sanar juntos la fractura que creó la masacre de Allende, en Coahuila y en el paísâ.
âNi perdón,ni olvidoâ
Para el gobernador Miguel íngel Riquelme, la petición de disculpas no significa âni perdón, ni olvidoâ, pues âni debemos olvidar a los perpetradores ni a los desaparecidos; Estado y sociedad debemos de seguir buscando hasta encontrarlos en conjunto con las familias, para que puedan despertar de esta gran pesadilla que significa la ausencia de sus seres queridos.
âEsta disculpa pública significa el deber del Estado de reconocer las violaciones graves que se cometieron por estos hechos y el compromiso de enfrentar con las familias los deberes incumplidos de búsqueda, verdad, justicia, reparación del daí±o y no repetición.
âCon sinceridad tenemos que reconocer que el Estado mexicano falló a las personas detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas; el Estado no brindó la seguridad ni la paz para defender su integridad y su vida.
"Les falló, porque agentes del Estado han sido sentenciados por ser cómplices de estos hechos en contubernio con la delincuencia organizada. Les fallamos, porque todavía existen pendientes de justicia y protección a los derechos de las víctimasâ, expuso.
Ofreció a las familias de las víctimas âesta disculpa, reconociendo la magnitud de la tragedia, los deberes incumplidos y ofreciendo nuestro permanente compromiso de fortalecer la protección de sus derechos a partir de su voz y participación. Nunca más el Estado mexicano debe de estar ausente de la seguridad ni permitir la impunidad ni la violación de lesa humanidad; nunca más el Estado mexicano debe estar ausente de los derechos de las personas desaparecidasâ.
Durante el evento, el Gobernador enfatizó la necesidad de justicia. âEllos exigen y merecen justicia y verdadâ, aseveró.
Indagatorias
Las investigaciones por la tragedia en Allende están vigentes ante la liberación de 26 órdenes de aprehensión en contra de 18 personas, nueve integrantes de los Zetas y el resto, policías municipales de Allende, informó el fiscal especializado en desaparecidos, José íngel Herrera.
âSe han cumplimentado 21 órdenes de aprehensión; tenemos dos órdenes de aprehensión en contra de integrantes de los Zetas y tres más en contra de funcionarios de seguridad pública municipal de aquellos hechos. Tenemos cinco sentencias condenatorias, con penas que van de 75 a 80 aí±os de prisiónâ.
En el encuentro de autoridades con familiares de víctimas e integrantes de colectivos de derechos humanos, estuvieron también Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH; Olga Lidia Saucedo García, del colectivo Alas de Esperanza; Silvia Garza Villarreal, de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.
Además de María Concepción Peralta, de Grupo Vida; Jesús Lamas López, de Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas; Georgina Aranda Contreras, de la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México y Yolanda Morán, del colectivo Buscando Desaparecidos en México, entre otros.