
El evento se llevó a acabo en la Plaza âFrascueloâ de Granada.
Por: Francisco Vargas M.
Aguascalientes.-Â Como se esperaba, el regreso de la gran figura del toreo José Tomás fue triunfal, al cortar un total de seis orejas y un rabo, para salir en hombros de la Plaza âFrascueloâ de Granada, correspondiendo a la gran expectación que causó su retorno a los ruedos de âEl Príncipe de Galapagarâ, quien realizó cuatro faenas de diferente concepto, haciendo su toreo de naturalidad, quietud, valor, serenidad y pureza. Por su parte el rejoneador Sergio Galán escuchó ovación en ambos.
Como se esperaba la Monumental de âFrascueloâ registró un lleno hasta las banderas, en lo que fue la Segunda Corrida (esta Mixta) de la Feria del Corpus. Para rejones se jugaron toros de José Benítez Cubero y Pallarés; mientras para lidia a pie, fueron toros de las ganaderías de Núí±ez del Cuvillo, El Pilar, Garcigrande y Domingo Hernández; todos sin presentar complicaciones en términos generales.
SERGIO GALíN (Rejoneador)
Con su primero y abre festejo "Ilustrado", número 26 negro, con 482 kilos, de la dehesa de Pallarés, al que brindó a José Tomás, clavó dos rejones de castigo, dejando banderillas, unas al quiebro y otras cortas en buen sitio haciendo estupenda monta, terminando con el rejón de muerte al primer intento para recibir ovación.
El segundo de su lote fue el número 17, "Tártaro", con 511 kilos, de Benítez Cubero, toro que careció un tanto de transmisión, sin embargo Galán estuvo con gran disposición colocando rejones de castigo y banderillas dejando las mismas al quiebro, de frente, así como también la rosa, Para su mala fortuna falló con el rejón de muerte escuchando nuevamente calurosa ovación
JOSí TOMíS (Azul Purísima y Oro)
A su primero número 157, "Fumador" con 524 kilos, de la ganadería de Núí±ez del Cuvillo, lo recibió de manera cadenciosa a la verónica cerrando con media de pintura. Con estatuarios zapatillas clavadas en la arena inició su faena con pases de la firma y trincherazo, siguiendo con series por ambos lados, llenas de naturalidad y sereno trazo, terminando de estocada que surtió efecto para ser premiado con una oreja y fuerte petición de la segunda que el presidente concedió.
El segundo que pasaportó se llamó 154, "Fogoso", número 154 con 532 kilos, de la dehesa de Garcigrande, mismo que saludó con rítmicas verónicas, bregando con atingencia y quitando por ajustadas gaoneras. Muleta en mano, logró una faena llena de torería, siendo lo de más calado lo hecho por el izquierdo, ante un entregado cotarro. Una vez que mandó al destazadero al burel le fueron concedidas las dos orejas.
Su tercero fue el número 130, "Bellito", con 501 kilos, de la ganadería de El Pilar, el más complicado a los que se enfrentó, al que quitó por apretadas chicuelinas, estando lucido en banderillas Miguel Martín por lo que se desmonteró. Comenzó doblándose, continuando con series mano baja por el lado derecho; siguiendo con estupendos pases donde mostró su maestría. Terminó con doblones, siendo ovacionado tras dejar una estocada un tanto trasera.
Con su cuarto y último "Novelero", herrado con el número 103 con 544 kilos, de la dehesa de Domingo Hernández, José Tomás ante un toto con clase y calidad lo lanceó de manera armoniosa, quitando lucidamente por caleserinas. Con sarga inició su portentosa faena con quietud, prosiguiendo con series con su concepto que lo ha convertido en torero de época cerrando con apretados ayudados por alto. Estocada de efectos inmediatos para ser reconocido con los máximos trofeos, las dos orejas y el rabo.
Ante un público entregado, el âPríncipe de Galapagarâ fue sacado en hombros; llegando a su fin esta histórica corrida.