
En la Decimoquinta Corrida de la Feria de San Isidro 2019.
Por:Â Francisco Vargas M.Aguascalientes.â En lo que fue la Decimoquinta Corrida de la Feria de San Isidro 2019, se alzó como el triunfador de la misma el matador Emilio de Justo, al cortar la única oreja del festejo por cierto de gran peso, misma que le tumbó al bravo toro âDirectorâ, de la ganadería de Victorino Martín; mientras que sus alternantes Octavio Chacón y Daniel Luque, no escatimaron esfuerzo alguno por alcanzar el triunfo mismo que no llegó para ellos.
Como muchos aficionados de nuestro país, a través de la televisión pudimos ver todo lo que sucedió en el ruedo de la Plaza âLas Ventasâ de Madrid, misma que registró casi lleno. Con clima caluroso y ráfagas de viento, como lo mencionamos líneas iniciales, la materia prima fue de la prestigiada dehesa de Victorino Martín, toros correctos de presentación, que cumplieron en varas siendo la mayoría muy castigados, mismos que no presentaron complicaciones, destacando segundo, cuarto y de manera especial el sexto, que tuvo calidad, bravura, clase y transmisión, por lo que recibió palmas en el arrastre.
OCTAVIO CHACíN (Vino y Oro con Cabos Negros)
A pesar de su voluntad y ganas tuvo silencio en su primero; como también en el segundo de su lote escuchando un aviso desde las alturas.
DANIEL LUQUE (Tabaco y Oro)
En el primero de su lote bisn con capa y muleta por lo que recibió ovación tras aviso.
Por lo que se refiere en el quinto de la tarde, de nombre âBochornosoâ, el más pesado del encierro con 578 kilos, estuvo con disposición, pero mal con el acero para silencio tras aviso.
EMILIO DE JUSTO (Azul Noche y Oro)
Con su primero poco pudo hacer de lucimiento por lo que se retiró en silencio tras aviso.
En lo que toca con su segundo âDirectorâ, número capicúa 66 con 542 kilos, de pinta cárdeno con nacencia de febrero del 2015, las cosas fueron diferentes. Con capa se gustó al lancear a la verónica por ambos lados cerrando con dos medias verónicas de pintura. Por su parte los miembros de su cuadrilla Stephane Rachid "Morenito de Arles", íngel Gómez (quien sufrió un susto al caer en la cara del toro al momento de correrlo a una mano) y José Manuel Pérez Valcarce, se desmonteraron. Muleta en mano sin probaturas Emilio se dio a torear por el lado izquierdo, arrancando lucidos naturales. Siguió por ese mismo lado logrando naturales que tuvieron calado al repetitivo astado, continuando con series por el derecho donde de Justo disfrutó cada pase. En los medios prosiguió con más naturales adornándose con un cambio de mano por la espalda y de pecho, sin faltar el desplante a cuerpo limpio. En la suerte natural dejó una estocada entera baja para petición de oreja que le fue concedida, recibiendo palmas el estupendo toro en el arrastre.
Cabe mencionar que nuevamente estuvo en la corrida el Rey Emérito, don Juan Carlos de Borbón; como también que el hierro de Victorino Martín (antiguo de Albaserrada) fue pintado en el centro del ruedo en honor del centenario de dicho encaste.
*Andrés Roca Rey regresa hoy jueves a âLas Ventasâ de Madrid
Para hoy jueves 30 de mayo, en lo que es la Decimosexta Corrida regresa el diestro peruano y figura Andrés Roca Rey a la Feria de San Isidro 2019, quien en su anterior comparecencia salió en hombros por la Puerta Grande de la Plaza âLas Ventasâ de Madrid. Alternará con Manuel Escribano y Román, con toros de la ganadería de Adolfo Martín.