WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Dan premio Sájarov a 2 mujeres víctimas del Estado Islámico

Al anunciar a las galardonadas, el presidente del PE, Martin Schulz, afirmó que “el valor y la dignidad que representan” Murad y Aji Bashar “sobrepasan cualquier descripción”.

  • 146

Al anunciar a las galardonadas, el presidente del PE, Martin Schulz, afirmó que “el valor y la dignidad que representan” Murad y Aji Bashar “sobrepasan cualquier descripción”.

Por: Agencias

Bruselas.- Las activistas yazidí­es Nadia Murad Basee y Lamiya Aji Bashar, ví­ctimas de esclavitud sexual perpetrada por el Estado Islámico (EI) en Irak, ganaron hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2016, que concede el Parlamento Europeo (PE). Al anunciar a las galardonadas, el presidente del PE, Martin Schulz, afirmó que “el valor y la dignidad que representan” Murad y Aji Bashar “sobrepasan cualquier descripción”. Recordó la “historia trágica” de ambas, que “han sufrido la crueldad” del grupo extremista EI y han sido “testigos de atrocidades sin precedentes”, antes de enfrentarse a los abusos de las redes de traficantes de personas en su huida hacia Europa. Originarias de la región del Sinjar, en el norte de Irak, Murad y Aji Bashar presenciaron el asesinato de sus familiares por miembros del EI, que luego les secuestraron, abusaron sexualmente y explotaron en 2014. Su historia es un ejemplo de lo que ocurrió con otras miles de mujeres y nií±as de la minorí­a étnica yazidi en Siria e Irak. Murad y Aji Bashar "son supervivientes del cautiverio del EI, en el que fueron utilizadas como esclavas sexuales, y son hoy, tras su huida, portavoces de las mujeres ví­ctimas de la campaí±a de violencia sexual del EI", explicó el PE, con sede en Estraburgo. Murad y Aji Bashar residen actualmente en Europa, y luchan por el reconocimiento internacional del genocidio de su pueblo. “Podí­an haber elegido ser ví­ctimas”, observó la diputada liberal Beatriz Becerra Basterrechea, impulsora de la candidatura de las dos activistas. “Sin embargo, han decidido usar su sufrimiento personal para ayudar a todas las mujeres y nií±as que siguen en las manos de los terroristas, así­ como para luchar por justicia para las ví­ctimas del genocidio yazidi”, aí±adió. “Nadia y Lamiya son mujeres inspiradoras, que han mostrado un coraje y humanidad increí­ble frente a la brutalidad despreciable”, afirmó Guy Verhofstadt, presidente del grupo liberal Alde en la Eurocámara. Las activistas yazidí­es disputaban el galardón con el periodista y disidente turco Can Dí¼ndarn y el lí­der de la minorí­a tártara de Crimea, Mustafa Dzemilev.

Publicación anterior Traficantes tienen una nueva frontera favorita
Siguiente publicación Impactado por presuntos Ovnis
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;