
La organización pidió a la Corte Penal Internacional investigar los crímenes hechos por el gobierno de Nicolás Maduro.
Por Agencias
Caracas.- Amnistía Internacional alertó este martes de que la represión y el uso de la fuerza cometidos por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro podrían constituir "crímenes de lesa humanidad", y pidió que estos sean investigados por la Corte Penal Internacional.
El organismo presentó su informe Hambre de justicia: Crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que recoge los resultados de una investigación realizada a principios de aí±o y que detalla casos de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales.
"Amnistía Internacional considera que en Venezuela podrían haberse cometido crímenes de lesa humanidad, extremo que debe ser determinado por una instancia judicial independiente e imparcial", sostiene el informe.
Esto se debe a la "gravedad" de los ataques contra los opositores, el gran número de víctimas, la coordinación de las fuerzas de seguridad implicadas y el conocimiento por parte de Maduro sobre los hechos.
"Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlas ni para investigarlas", destaca el estudio.
Por lo tanto, Amnistía Internacional "considera que el encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión". Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció la "respuesta represiva por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra todas las personas que se opongan a las políticas del Gobierno".
También han sido perseguidos líderes de la oposición y cargos electos de la Asamblea Nacional, según la organización.
"Desde 2014, Amnistía Internacional ha documentado graves violaciones a los derechos humanos, particularmente a los derechos civiles y políticos que incluyen detenciones arbitrarias en protestas masivas", explicó.
Además, Guevara-Rosas denunció que las fuerzas de seguridad, junto con grupos paramilitares cercanos al gobierno, han acometido torturas, desapariciones y ejecuciones extraoficiales.