
Exigen que la Fiscalía General y Derechos Humanos investiguen.
Por: Ernesto Acosta
Saltillo, Coah.-Â Morena exige a la Fiscalía General y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, investigar a la Policía Municipal de Torreón, cuyos elementos agredieron a 12 personas, entre ellas a tres menores de edad, una de las cuales habría sido violada.
La diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández explicó que los hechos habrían ocurrido en la colonia Bocanegra la madrugada del 8 de abril pasado. Hay fotos y videos aportados como pruebas, donde se observa que los policías golpean e insultan a los detenidos.
Una jovencita de 16 aí±os, que presentó moretones y rasguí±os, denunció no poder dormir por la agresión sufrida, cerca de las 4:20 horas, cuando salió a la banqueta al escuchar ruidos de sirenas, gritos de mujeres y golpes.
Vio que policías municipales sometían a una de sus amigas, le colocaban la âchicharraâ en su cuerpo, preguntó a los oficiales qué ocurría y le respondieron con insultos, la sujetaron del cuello, la arrastraron hacia la patrulla y le colocaron esposas. âMe golpearon, me dijeron que me iban a violarâ, denunció.
Durante el operativo, los policías detuvieron a una docena de personas, entre ellas tres menores de edad, la joven de 16 aí±os y dos jóvenes de 15 y 17 aí±os.
Según los testimonios, separaron a los hombres de las mujeres y las tres mujeres detenidas fueron golpeadas en la zona de estacionamiento de las patrullas, dentro de las instalaciones del Tribunal de Justicia Municipal.
âAdemás de golpearlas, las agredieron con insultos que no vale la pena reproducir, aunque constan en las denuncias. Los policías las manosearon y las amenazaron con violarlasâ, indicó la diputada.
âUna vez que los afectados principales y sus familiares pudieron obtener su libertad el martes 9 de abril en la noche, acudieron al hospital de la Cruz Roja de Torreón para atender sus lesiones, causadas presuntamente durante las detencionesâ.
Los certificados médicos revelan que 9 personas afectadas sufrieron lesiones por âagresiones violentasâ y âmecanismo contundenteâ.
âDe comprobarse estas conductas de la Policía Municipal de Torreón, las sanciones deberán ser ejemplares para sentar un precedente. Es inaudito que la propia policía cometa estos actos que violentan gravemente los derechos humanos y más tratándose de mujeres y menores de edadâ, expresó la diputada.