
El cónsul de Guatemala en esta población, Tekandi Paniagua, junto con su personal del Consulado viajaron a la ciudad de El Paso, Texas.
Por: Hervey Sifuentes
Del Río, Texas.- El cónsul de Guatemala en esta población, Tekandi Paniagua, junto con su personal del Consulado viajaron a la ciudad de El Paso, Texas con la finalidad de visitar la estación de la Patrulla Fronteriza y verificar el estado de salud de los adolescentes migrantes.
Con estas visitas el personal del Consulado de Guatemala estará verificando el estado de salud, ánimo y condiciones en las que se encuentran lo menores de edad y adolescentes migrantes no acompaí±ados que se encuentran en la estación de la Patrulla Fronteriza.
Asimismo el personal de este departamento aprovecha esta visita para orientar a los menores con relación a su proceso de su resguardo en este país y se les apoya para la localización de sus familiares, ya sea en este país o en Guatemala.
Aprovechando la visita a El Paso, Texas, el personal de este departamento también acudió al centro de detención para entrevistarse con sus connacionales y para ofrecerles llamadas telefónicas gratuitas a su país de origen para que estén en contacto con sus familias y puedan informarles sobre su proceso.
También se estuvieron esclareciendo dudas de los connacionales y se les brindó orientación sobre sus procesos, se les orientó en temas legales y se les dio apoyo sicosocial y verificaron que estuvieran bien de salud.
Durante estas visitas no se recibieron quejas por parte de los connacionales ni de los menores de edad sobre abusos o violación a sus derechos y se les dijo que estaban agradecidos con todo el apoyo que les están brindando las autoridades norteamericanas.