
Final Fantasy X y X-2 llegan a Switch y Xbox One para que llevar la historia de Spira, el viaje de Yuna y Tidus, y sus secuelas a dos nuevas plataformas.
Por: Culturageek.com.ar
Tras la llegada de Final Fantasy VII y IX a Xbox y Switch, el próximo título en la cadena es el JRPG Final Fantasy X y su secuela X-2. El primero, originalmente lanzado para PS2 fue el primero en la saga en tener voces, gráficos y ambientes en 3D en vez de pre-dibujados, y se parece más a un juego actual que todos los anteriores. Ahora podemos repasar este capítulo clave de la saga fuera de PC y consolas PlayStation por primera vez.
https://youtu.be/vpF5lfHrdm8 inal Fantasy X marcó un punto de quiebre para la saga al permitir que su particular modo de contar historias, que comparte mucho con el anime, se realice mejor. Las capacidades de la PlayStation 2permitieron largas cinemáticas y secuencias de diálogo que movían la trama, a la vez que los personajes ahora podían tener expresiones faciales para mostrar sus emociones. El énfasis en esto le quitó un poco al aspecto de exploración dado que ahora el juego era mucho más lineal, y por primera vez en la historia de la saga no había un mapamundi para explorar.
No es que las áreas del juego fueran menos, o nada por el estilo sino que, una vez que las desbloquees a todas, prácticamente podés correr de principio a fin del juego siempre viendo a tu personaje. Las sidequests, de hecho, te piden dar tantas vueltas que vas a recorrer cada pequeí±a ramita del mapa muchísimas veces. Por su lado, Final Fantasy X-2 toma lugar en este mismo mundo con un cast reducido de personajes, y da acceso a casi todo el mapa desde el principio para construir sobre ese sentido de familiaridad que nos dejó el juego anterior â realmente se siente que la zona está viva, y que estás de regreso en Spyra.
¿Qué cambió?

La jugabilidad


En Final Fantasy X controlamos un equipo de varios personajes que cumplen roles clásicos de la saga â Lulu es la mago negro, Yuna la invocadora, Auron el guerrero, Rikku la ladrona y los demás tienen roles un tanto más híbridos. Cada uno es particularmente útil contra cierto tipo de enemigo, y los podrás cambiar en combate para ajustarte a las situaciones que vean. Por ejemplo, si ves un pájaro, es más posible que Wakka le pegue, pero si hay un monstruo acorazado, debería pegarle Auron. Lo curioso del sistema es que subís de nivel por una grilla con varias bifurcaciones donde podés elegir desviarte y hacer, por ejemplo, que la ladrona aprenda hechizos, o que Tidus, el personaje más rápido, pueda comenzar a curar. La libertad es absoluta y dado que el orden del combate se ve siempre en pantalla, es muy interesante desde la dimensión estratégica.


La trama
Finalmente, ¿de qué se trata esta historia? El primer juego comienza con Tidus, un jugador de Blitzballen la ciudad de Zanarkand. Eventualmente esta es atacada por una terrible bestia sobrenatural llamada Sin, y Tidus termina en la orilla de una extraí±a playa que no conoce. En esta conocerá a Yuna, una invocadora del culto de Yevon, que está por iniciar una peregrinación para eliminar a Sin y traer âla calmaâ. Por su lado, FFX-2 continúa la historia donde terminó la primera y nos cuenta qué fue de la vida de Yuna desde la caída de Sin a la vez que presenta un nuevo peligro en esta misteriosa tierra.