
Indica la bancada que el exhorto no pretende ser invasivo de las atribuciones y facultades del Poder Judicial
Ciudad de México.-Â La bancada de Morena en el Senado exigirá a la Suprema Corte abrir una investigación por presuntas irregularidades que, por un monto de 5 mil millones de pesos, fueron descubiertas en el seno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Durante esta semana, la bancada presentará un punto de acuerdo para que investigue el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura.
Con base en el documento, fueron detectadas diversas irregularidades que pudieron haber causado un daí±o al erario de 5 mil 428 millones de pesos.
El informe de hallazgos, de acuerdo con Morena, presumiblemente fue entregado el 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF.
âDe confirmarse la anómala administración y las irregularidades detectadas, es de esperarse que haya una consecuencia, pero además que se realicen acciones de fondo para que dejen de ocurrir estas situaciones profundamente lesivas para el paísâ, se lee en el documento.
En las últimas semanas, el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, ha propuesto sendas iniciativas para impulsar la creación de una Sala Especializada en Anticorrupción en la Corte âque ameritaría aumentar de 11 a 16 el número de ministrosâ y sustituir el CJF.