
La catedral de Léon que en 1966 ardió, pero al evitar consumir las llamas con agua se pudo conservar la estructura
Francia.-Â La Catedral de Notre Dame se encuentra entre las llamas debido a un fuerte incendio que dio inicio cerca de las 18:00 horas (local), sin embargo, a casi tres horas de que iniciara el siniestro, poco han podido hacer los servicios de emergencia.
Y es que aplacar las llamas con agua podría causar una tragedia mucho mayor.
Como ejemplo está la catedral de Léon, en Espaí±a, que en 1966 ardió, pero al evitar consumir las llamas con agua se pudo conservar la estructura prácticamente intacta.
Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural, explica al diario El País, que es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto.
âEn León pasó lo mismo hace cincuenta aí±os. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvóâ, afirma.
En 1830, Notre Dame fue restaurada por Eugí¨ne Viollet-le-Duc, quien las techumbres y la aguja central con un recubrimiento de pizarra que imitaba el antiguo tejado.
âEstá ardiendo el cimborrio, que es una de las partes que Viollet-le-Duc restauró y donde se podía ver un conjunto escultórico de los 12 apóstoles subiendo hacia el cielo y donde el mismo restaurador se incluyó porque era un ególatraâ
Asimismo, Ribera Blanco consideró que puede haber daí±os incalculables si no se controlan las llamas a tiempo.
âEl fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempoâ.
https://youtu.be/E-8zm4Eqy8I