
En un estado donde las leyes a favor de la inclusión son pioneras a nivel nacional, la PGJE tiene siete carpetas de investigación abiertas por el homicidio de siete personas.
Por Luis Durón
Saltillo, Coah.- Cuatro transexuales, una lesbiana y dos homosexuales.
Integrantes de la comunidad LGBT solicitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se agilicen las investigaciones por crímenes de odio cometidos en contra de homosexuales, lesbianas y transexuales, ya que de siete casos que se han registrado en los últimos dos aí±os, sólo una persona ha sido procesada penalmente y aún no se dicta una sentencia en su contra.
Casos que han sido denunciados por los colectivos LGBT para que se reclasifiquen como crímenes de odio debido a que se han consignado como homicidios dolosos, dejando de lado el motivo del asesinato.
Noé Ruiz, representante legal de la Asociación Civil San Aelredo, puntualizó que los últimos casos se dieron en el marco de las protestas de diversas organizaciones religiosas en contra del matrimonio igualitario, cuyo discurso fue totalmente discriminatorio y fomentaba el odio hacia los homosexuales.
âPedimos que se cumpla con la ley y su aplicación en el esclarecimiento de estos asesinatos, con ello mandar un mensaje claro que el quitarle la vida a una persona conlleve a un castigo ejemplar y por ende la cárcelâ, destacó.
Seí±aló que en septiembre se registró el último crimen en contra de la comunidad LGBT en Monclova, donde dos jóvenes que eran pareja fueron asesinados dentro de su domicilio y hasta el momento la PGJE no ha logrado ubicar al responsable de su muerte.