
Hasta 2 aí±os de cárcel y multa de hasta mil días de salario mínimo, será el castigo para quienes realicen llamadas falsas.
Por: Redacción
Monclova, Coah.-Â Hasta 2 aí±os de cárcel y multa de hasta mil días de salario mínimo, será el castigo para quienes realicen llamadas falsas a líneas de emergencia, una vez que el Congreso del Estado apruebe una adición al Artículo 345 Bis del Código Penal. En Coahuila, los sistemas de auxilio y emergencia reportan un 85.5% de llamadas falsas.
El objetivo es reducir el número de llamadas falsas que âbromistasâ hacen a los sistemas de emergencias y a las corporaciones de rescate y auxilio, informó el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofií±o.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, propuso adicionar el Artículo 345 Bis al Código Penal, a fin de establecer como delito el uso indebido de los sistemas de emergencia y de denuncia.
La iniciativa precisa que quien cometa este delito se hará acreedor a una sanción que va desde los 6 meses a los 2 aí±os de prisión, y multa de 500 a mil días de salario mínimo.
Incluye el uso indebido de los números telefónicos de emergencia proporcionados por las autoridades en materia de seguridad pública, protección civil, bomberos, Cruz Roja o cualquier número telefónico destinado a atender emergencias en la población, para dar un aviso que resulte falso y que provoque la movilización o presencia de personal de emergencia.
Aí±adió que desde la implementación del 911, en octubre de 2016, ha sido un instrumento que permite a las corporaciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, y otras, trabajar de forma articulada en la atención oportuna a los ciudadanos, atendiendo llamados que van desde una emergencia médica hasta denuncias como robo, secuestro o extorsión.