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Afecta atorón en frontera cruce de mercancía

El paso fronterizo de Ciudad Juárez es donde se han registrado las mayores afectaciones en el envío de las exportaciones a EU.

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El paso fronterizo de Ciudad Juárez es donde se han registrado las mayores afectaciones en el enví­o de las exportaciones a EU.

Por Agencia Reforma

Ciudad de México.- El paso fronterizo de Ciudad Juárez es donde se han registrado las mayores afectaciones en el enví­o de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, pues este martes sólo cruzó el 65 por ciento de la carga terrestre que normalmente se manda, refirió Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index.

Además, en el puerto fronterizo Ciudad Juárez-El Paso, se quedaron 200 tráileres sin poder cruzar, por lo que faltó el cruce del 35 por ciento de la carga de las empresas IMMEX que normalmente pasa por los diferentes puntos aduanales establecidos en Ciudad Juárez, explicó Aguirre.

También dijo que hay una planta automotriz que ya paro lí­neas de producción, aunque desconoció el nombre de ésta.

"Donde tengo hoy en dí­a la mayor afectación es en la aduana de Ciudad Juárez. El dí­a de ayer me reportó el presidente de Index Juárez, el licenciado Pedro Chavira, que ya cobró la primera factura de un paro de lí­neas de una planta automotriz, ahí­ en Juárez, precisamente por el retraso que surtió el lunes y martes para poder dedicar esta importación y poder abastecer a tiempo esta lí­nea de producción", detalló en conferencia telefónica.

Donald Trump ha relocalizado el personal de aduanas a actividades de vigilancia migratoria, por ello, se ha alentado el proceso de los cruces fronterizos.

Mencionó que han tenido constante comunicación con la Administración General de Aduanas (AGA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para informar los estragos que está generando la lentitud del enví­o de mercancí­as.

De acuerdo con Aguirre, se le ha planteado al CBP traer otros agentes de aduanas estadounidenses interiores o aeroportuarias al Paso Texas para disminuir los tiempos de cruce.

Las empresas IMMEX que pertenecen al sector automotriz y médico, comentó, tienen contempladas alternativas logí­sticas aéreas para no interrumpir las operaciones de manufactura, ni incurrir con penalizaciones por retraso de entregas.

A nivel nacional, de las empresas IMMEX en el 2018 se realizaron importaciones por las aduanas fronterizas de 150 mil 349 millones de dólares, donde el 51 por ciento de las mercancí­as correspondió al sector electrónico, 10 por ciento al sector metal-mecánico y 10 por ciento al sector plásticos manufacturados, informó el directivo.

En lo que respecta a exportaciones IMMEX, en el mismo aí±o registraron un total de 200 mil 869 millones de dólares terrestres, de los cuales el 55 por ciento corresponde al sector electrónico, 14 por ciento de material de transporte y 8 por ciento de instrumentos de óptica, aí±adió.

En Estados Unidos y Canadá, en conjunto, 14 millones de trabajadores dependen de las cadenas de valor que se generan en México.

Mientras que en el Paí­s, más de 3 millones de personas dependen del sector exportador nacional, concluyó Aguirre.

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