
Indagan vínculos de funcionarios con el crimen organizado
Por: Agencia Reforma
La investigación de los presuntos vínculos entre la Policía de Los Aldamas y el crimen organizado llevó a la Fiscalía General de Justicia y a Fuerza Civil a detener al jefe de la corporación y a catear la sede policiaca y la Presidencia Municipal, donde aseguraron drogas y balas.
Fuentes estatales indicaron que las acciones iniciaron desde el martes pasado, cuando dos policías de ese municipio presuntamente custodiaban un vehículo sospechoso en una granadera sin logos, y donde tenían oculto un fusil AR-15 que no era de la corporación.
El informante seí±aló que el mismo día, elementos de Fuerza Civil que continuaban con la indagatoria detuvieron al director de la Policía de Los Aldamas, identificado como Franco del âAâ., a quien le encontraron una pistola calibre 9 milímetros, tres fusiles AR-15 y restos de un polvo, que resultó ser metanfetamina.
Un fiscal del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) continuó la indagatoria y solicitó una orden de cateo, que fue concedida por un juez estatal.
El sábado a las 13:00 horas, agentes ministeriales y elementos de Fuerza Civil realizaron el operativo en la sede de la Policía Municipal y en la Presidencia de Los Aldamas.
EL DECOMISO
La fuente indicó que en la alcaldía, donde están las oficinas del Edil José Luis Peí±a, del partido Nueva Alianza, los policías realizaron un recorrido. En el área de juntas de la Presidencia, que era custodiada por un vigilante privado, hallaron residuos de mariguana y una pipa.
Posteriormente, en el cateo al edificio de Policía y Tránsito, ubicado en el cruce de las calles Benito Juárez y Eduardo A. Elizondo, encontraron en una habitación contigua a las celdas, 38 balas calibre 7.62 x 39 para fusil Cuerno de Chivo.
En una mochila ubicaron residuos de mariguana, una chamarra y dos gorras con la leyenda de la Policía de Guadalupe.También chips y empaque de celulares, cuatro chalecos y placas balísticas, radiofrecuencias, una laptop y una identificación. En otra habitación hallaron bolsas con residuos de cocaína.
Además ubicaron patrullas sin logos y ni placas de circulación. Se informó que las autoridades estatales estimaron que no era necesario dejar guaridas en la sede policiaca municipal.
ASEGURADO
Al director de la policía le encontraron una pistola calibre 9 milímetros, tres fusiles AR-15 y restos de un polvo, que resultó ser metanfetamina. En el área de juntas de la Presidencia, que era custodiada por un vigilante privado, hallaron residuos de mariguana y una pipa.