WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Llegan más narcos, secuestradores y asesinos a Coahuila

Le quitan presión a penal de Monterrey.

  • 348

Le quitan presión a penal de Monterrey.

Por Luis Durón

Saltillo, Coah.- Convictos de alta peligrosidad como narcos, homicidas y secuestradores fueron trasladados al penal de Mesillas en Ramos Arizpe. Este miércoles al Cefereso No. 18 arribaron 10 autobuses custodiados por personal de la Policí­a Federal y la Secretarí­a de la Defensa Nacional

En ellos viajaban 350 reclusos del penal del Topochico ubicado en Monterrey, Nuevo León, el cual ha sido seí±alado como uno de los más peligrosos del paí­s. Con este traslado suman 500 los reos provenientes de dicho centro penitenciario; la tarde del martes arribaron los primeros 150 reclusos procedentes de esa penitenciarí­a.

El secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona, seí±aló que las autoridades federales informaron sobre el traslado de convictos de alta peligrosidad desde el Topo Chico, que se hizo por carretera desde Monterrey hasta las instalaciones del penal de Mesillas.

Explicó que se reunirán con los integrantes del Grupo de Coordinación Operativa para analizar los perfiles de los reos que han ingresado al penal federal de Mesillas, con la intención de crear un plan estratégico para medir el impacto que tendrá la población del centro penitenciario en los próximos aí±os.

Hasta la fecha, el Cefereso Número 18 alberga a mil 710 reos de alta peligrosidad. Con ello se encuentra al 80% de su capacidad.

Recepción

Este centro penitenciario comenzó a operar en agosto de 2018 y fue en ese mismo mes cuando arribó el primer grupo de internos conformado por 100 reos.

En octubre, 49 reos fueron trasladados al penal y a finales de 2018 llegó otro grupo de 191. El 4 de marzo de este aí±o 265 reos fueron trasladados del penal regional de Cieneguillas, en Zacatecas, al penal federal de Mesillas.

A principios de marzo un avión de la Policí­a Federal aterrizó en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, en el cual arribaron a Coahuila 525 reos que estaban internados en las Islas Marí­as, siendo el traslado más grande que se ha realizado al penal en Ramos Arizpe.

De acuerdo con información de las autoridades de seguridad en Coahuila, los traslados responden a acciones planteadas en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024.

Fuera de control

Tras el operativo que comenzó la noche del martes en el centro penintenciario, localizado en el área de San Bernabé de la capital neolonesa, se registraron disturbios y enfrentamientos al interior.

El saldo fue de 19 reos heridos, uno fallecido por taquicardia y dos custodios lesionados, uno de estos de gravedad por arma blanca, informó Antonio Chávez, director de Gobierno.

Agregó que los disturbios comenzaron por una rií±a entre dos grupos antagónicos que estaban inconformes por la reubicación de internos, y los cuales “buscan tomar el control del lugar”.

En cuanto a las detonaciones, informó que se trató de balas de salva que fueron lanzadas al aire para disuadirlos.

Desde la madrugada decenas de familiares se congregaron en las inmediaciones para exigir detalles de lo acontecido, así­ como lista de trasladados y posibles lesionados.

Durante este miércoles, al menos un camión urbano de la Ruta 311 fue tomado por personas que bloqueaban la vialidad frente al penal.

Luego de ser impedido el paso a la unidad en la avenida Aztlán, en el cruce con Palacio de Justicia, algunas personas intentaron subir por la fuerza por la puerta trasera.

Tras la presión de las personas que bloqueaban la avenida, el chofer de la unidad, decidió acceder a su petición y llevarlos al Hospital Civil, a donde presuntamente varios internos fueron llevados para su atención.

Además, otro grupo bloqueó las calles de los alrededores a la circulación de manera intermitente, en especial por la tarde.

Células delictivas

El penal del Topo Chico va a desaparecer, así­ lo aseguró el secretario General de Gobierno, Manuel González. “Vamos a certificar los penales, cerraremos el Topo Chico”, expresó.

Actualmente, recordó, se trabaja para ampliar los penales de Apodaca y Cadereyta en donde se construirán 350 celdas en cada uno.

Detalló que en la ampliación de ambos se invertirán mil 800 millones de pesos.

“El Penal del Topo Chico tiene más de 80 aí±os, cumplió ya con su objetivo, dentro de dos aí±os, a mediados del 2021 cuando se termine la construcción de estas 700 celdas, podremos cerrarlo”.

Hasta el 26 de marzo habí­a 2 mil 990 reclusos en el Topochico; en el de Apodaca mil 787 y mil 93 en Cadereyta.

Se aseguró que otra de las razones de los traslados es para tratar de erradicar los “mini cárteles” formados como extensiones de bandas delictivas. (Con información de Luis Durón/Agencia Reforma/ABC Noticias)

Revisión general Decomisan armas, drogas y alcohol

En inspecciones realizadas en los tres penales y el Centro de Internamiento de Mujeres, autoridades de Nuevo León aseguraron desde puntillas, droga, bebidas alcohólicas, hasta un arma larga y tres pistolas.

Una fuente policiaca mencionó a medios que tras la reubicación de 501 reos a penales federales se realizaron operativos simultáneos a las 11:36 horas.

Se informó sobre el aseguramiento de un fusil AR-15 con siete cargadores abastecidos, una pistola calibre .40, otra .380 y una 9 milí­metros con cuatro cargadores abastecidos.

También se incautaron 52 botellas de whisky, 182 cervezas en lata, 234 pastillas y 70 dosis de agua inyectable.

Además, fueron aseguradas 64 bolsas con mariguana, 4 bolsas con cocaí­na, 5 bolsas con cocaí­na en piedra, 4 más con mariguana, así­ como también una planta de mariguana.

La fuente policiaca aí±adió que en el operativo también encontraron 4 hachas, 5 bases de cámaras de videovigilancia, un módem de internet, 2 bates y 256 puntillas de metal.

Se reportó también el aseguramiento de una pistola de madera, 3 chalecos hechizos antipuntillas y una fornitura para 6 cargadores de fusil AR-15. (Agencia Reforma)

Equipado

» El Cefereso Número 18 cuenta con los equipos, sistemas e instalaciones más modernos y sofisticados. Se localiza a 110 kilómetros de Saltillo y son más de 15 edificios los que lo componen, además de las celdas.

‘Herencia maldita’

» Al interior del Penal del Topo Chico se han registrado cruentos enfrentamientos y motines, imposibles de controlar para las autoridades del Estado. La más reciente ocurrió el 10 de febrero de 2016, cuando una disputa entre grupos rivales terminó con la vida de 49 internos.

» De 2012 a 2016, fueron 179 reos muertos a manos de otros reos al interior del Topo Chico, provocando el descontrol en las calles aledaí±as ante la desesperación de las familias por información y exigencia de orden.

Publicación anterior Aseguran a 103 migrantes
Siguiente publicación Se matan seis en encontronazo
Entradas relacionadas
Comentarios
  Estaciones ;