
Los migrantes cubanos reclamaron a Protección Civil la lentitud en el trámite a solicitudes de ingreso a Estados Unidos, culpaban al lado mexicano.
Por: Enrique González Correa
Acuí±a, Coah.- âPor la rebeldía que está provocando un grupo de migrantes, se pone en riesgo la suspensión de los trámites migratorios de asilo político y que el Instituto Nacional de Migración proceda a las deportacionesâ, afirmó el director de Protección Civil, Leonardo Daniel Carrera.
Explicó que por el tiempo que tienen en Acuí±a, un grupo de migrantes de Cuba entró en desesperación por la tardanza en los trámites migratorios y de manera altanera reclamaron a Protección Civil, porque supuestamente las autoridades estadounidenses culpan a México de la tardanza en el trámite de asilo político.
Y a fin de aclarar la situación, en el que Protección Civil no tiene nada qué ver con trámites migratorios, se acudió con un grupo de manifestantes ante las autoridades estadounidenses, acompaí±ados por el Grupo BETA y del INM, en donde se les informó sobre el proceso y el tiempo que tardan para brindar la atención.
Precisó que en la actualidad en Ciudad Acuí±a se viene atendiendo a un total de 170 migrantes de Cuba y Honduras, los cuales se encuentran distribuidos en el centro comunitario Granjas del Valle, comedor Emmaús y en el de Cedros.
Dijo que de los 170, 16 de ellos son familias completas desde 2 hasta 8 integrantes, así como 43 migrantes con menores, 90 personas adultas que vienen completamente solas y estas se encuentran en el centro comunitario de Granjas del Valle.
Las familias de migrantes extranjeros están distribuidas en el centro comunitario de Cedros y en el comedor Emmaús y de estos se encuentran 70 menores en total, desde 4 meses hasta 15 aí±os.
Al grupo de migrantes que se encuentran albergados en el centro comunitario de Granjas del Valle, se les informó que eviten promover actos de rebeldía, sobre las consecuencias que puedan tener, al realizar actos como alterar el orden o realizar manifestaciones, entre ellas podrían provocar que Estados Unidos cierre y blinde la frontera para ya no permitir las solicitudes de trámite para obtener el asilo político. Desesperación » Un grupo de migrantes se desespera y reclama a elementos de Protección Civil
» Supuestamente las autoridades estadounidenses culpan a México de la tardanza en el trámite del asilo político.